Colima.- Rafael Mendoza Godínez, alcalde de Cuauhtémoc, solicitó ante el Juez Segundo de Distrito un amparo con suspensión provisional contra resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los actos aprobados por el Congreso.
El Juzgado Segundo de Distrito no aprobó la solicitud con el que buscaba que la sanción interpuesta por el Congreso local mediante orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quede sin efecto.
En cambio el mismo Juzgado les otorgó la suspensión provisional contra las decisiones aprobadas por el TEPJF, Congreso local, Supremo Tribunal de Justicia del Estado y Cabildo de Cuauhtémoc en tanto analiza si las quejas del alcalde proceden o no.
El anunció lo hizo Mendoza Godínez en la sede estatal del PAN, acompañado de Enrique Michel, líder estatal del PAN y la coordinadora Jurídica del PAN, Isis Sánchez.
Esto no quiere decir que la resolución que emitió el TEPJF queda sin efecto así como tampoco la sanción aprobada por mayoría en el Congreso local, si no que el Juzgado concedió la solicitud en tanto analiza los argumentos de Mendoza.
En dado caso de que no procedan las quejas, el resolutivo por el delito electoral continuaría su curso.
Es decir, lo que ha logrado Rafael Mendoza es tiempo, pues la coordinadora jurídica, señala que en esta revisión pueden pasar ocho meses.
A su vez el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, promovió una controversia constitucional contra los actos reclamados por Mendoza Godínez.
Durante la rueda de prensa el líder estatal insistió en que el alcalde no había robado, aunque el delito por el cual está en este proceso fue electoral y dictado por el TEPJF.
También Mendoza señaló que no había sido notificado por Supremo Tribunal de Justicia del Estado y que por eso no se presentaría a la audiencia de este miércoles.
Sin embargo antes, él mismo pidió mediante su cuenta de Facebook, que los ciudadanos lo acompañaran al Tribunal a la audiencia.
Pero el alcalde de Cuauhtémoc, no acudió a la audiencia de cita a la que fue convocado por el Supremo Tribunal de Justicia para presentar pruebas a su favor en el proceso de juicio político en su contra.
El proceso ante el STJE continuará pero sin aplicar la sentencia hasta que dichas autoridades resuelvan los recursos interpuestos.
“Tenemos que continuar con la secuela del procedimiento y dejarlo en estado de resolución hasta el momento en que el Juzgado de Distrito o la Suprema Corte de Justicia resuelvan el fondo o del amparo o la controversia”.
Sin embargo, para garantizar su derecho de audiencia, Mendoza Godínez fue citado nuevamente para el lunes 6 de marzo a las 13:00 horas, y si no acude se le aplicará una multa.
Sí fueron notificados
Aunque no acudieron a la cita, tanto Mendoza Godínez como la Síndico, María Olivia Rubio, fueron debidamente notificados de la cita.
Así lo expuso durante la audiencia el magistrado presidente, al señalar que los documentos fueron recibidos por Raúl Muñoz Morales, subdirector jurídico;y por Tomás Naranjo Cortés, asesor jurídico, respectivamente.
Aunque el citatorio no se les entregó en persona, fue recibido en los domicilios señalados por a personas mayores de edad que se identificaron como trabajadores del Ayuntamiento, lo que de acuerdo a la ley, establece como si se hubieran entregado en persona.
“Cuando no se encuentra presente y así queda manifestado por quien atiende diligencia, esta se puede entender con cualquier persona mayor de edad que esté en el domicilio”.
Por lo anterior, ya no existe el plazo del 10 de marzo para concluir el proceso contra Mendoza Godínez, sino hasta que la Suprema Corte y el Juzgado de Distrito resuelvan los recursos interpuestos.
Después el STJE podrá emitir la sanción que considere pertinente.
Derechos Reservados AFmedios