Colima.- En esta época de fin de año la gente acostumbra la quema de cohetitos, sin embargo son los niños quienes más recurren a estas prácticas, es por ello que Ricardo Ursúa Moctezuma, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, invita a los adultos a que sean ellos quienes manipulen estos artefactos explosivos y no los niños.
En una entrevista con AFmedios Ricardo Ursúa explicó que la pirotecnia no debe ser manipulada, quemada o detonada por menores de edad, debido a que es un artefacto explosivo a pequeña escala pero que puede generar lesiones irreversibles en el cuerpo humano.
La recomendación es utilizarlos en lugares despejados y libres de objetos que pudieran salir proyectados, no deben apuntarse hacia las personas o animales, ya que existe el riesgo de herirlos.
Destacó que al momento de encender un cohetito y este se “cebe”, como coloquialmente se dice, no se debe intentar agarrarlo nuevamente para poderlo prender.
Los menos peligrosos son los que emiten luz y son los que se recomiendan utilizar para apreciar el espectáculo, posteriormente los más peligrosos son los que detonan o de percusión, que son los menos recomendados.
Recordó que el año pasado hubo accidentes y lesiones del uso irresponsable, es importante que se utilicen con seguridad y siempre bajo la supervisión de un adulto.
Derechos Reservados AFmedios