Colima.- Realizar actividad física, comer más verduras y frutas, disminuir la ingesta de carnes rojas y limitar el consumo de productos industrializados y de alcohol, son actividades de estilos de vida saludable que contribuyen de manera importante a la prevención de enfermedades como el cáncer, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la Secretaría de Salud estatal indicó que como varios cánceres son atribuidos al sobrepeso, obesidad y sedentarismo, una de las principales recomendaciones para que la población los prevenga es realizar actividad física para mantener un peso saludable.
Mencionó que otra de las sugerencias es aumentar el consumo de verduras y frutas, ya que varias de éstas tienen antioxidantes y otras propiedades que pueden ayudar a prevenir el cáncer. De preferencia, se recomienda que sean frutas variadas para que se aprovechen todas las propiedades de los alimentos, entre ellas la fibra.
Otra recomendación para prevenir el cáncer es limitar o disminuir la ingesta de carnes rojas, especialmente aquellas que tienen colorantes artificiales, y consumir carnes blancas como el pescado, que tienen más propiedades alimentarias.
También hay que limitar los productos industrializados como los que tienen conservadores químicos y una larga vida de anaquel, de ahí que es importante consumir productos naturales o que tengan una menor cantidad de sodio, porque consumir fuertes cantidades de aquellos alimentos se atribuye a problemas de cáncer.
Se sugiere además limitar la ingesta de alcohol a una cerveza o copa de vino diariamente en mujeres y dos porciones en hombres, ya que el consumo de estas bebidas se ha asociado a riesgos de cáncer de mama, y si se acompaña de tabaco, aumenta el riesgo de tener este problema de salud.
Dijo que estas recomendaciones van encaminadas a lo que se promueve entre la población con la estrategia Cinco Pasos por tu Salud, con lo cual no sólo se previene el sobrepeso y la obesidad, sino que también va acompañado de estilos de vida saludable que contribuyen a la prevención de muchas enfermedades como el cáncer.
Finalmente, indicó que en el Instituto Estatal de Cancerología se oferta también el servicio de nutrición a los pacientes, para controlar y mejorar los estados nutricionales que tienen respecto al cáncer. BP
{jathumbnail off}