Colima.- A partir de esta semana, el Mercado de Las Pulgas cambiará de fecha, adelantándose del domingo 7 al viernes 5 de febrero, como parte de las medidas tomadas por el regreso a color rojo del semáforo epidemiológico de riesgo sanitario por la pandemia de COVID-19.

José Martínez Paredes, presidente de la Unión de Comerciantes de Segunda Mano del Mercado de Las Pulgas, detalló que se espera la instalación de 300 comerciantes, aproximadamente, en un horario de 14:00 a 19:00 horas en sus instalaciones habituales de la Feria de Colima.

En entrevista para AF, explicó que esta decisión busca disminuir la asistencia de usuarios y comerciantes, siendo consecuentes con la intención de las autoridades estatales de reducir la movilidad de la población y disminuir los contagios por COVID-19 de la entidad.

Martínez Paredes apuntó que se buscó el consenso de los comerciantes con el Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima, para determinar el aforo y horario más conveniente y se decidió mover la venta para el día y así cumplir con la disposición de mantener actividades no esenciales de lunes a viernes.

José Martínez explicó que, así como se ha hecho en los mercados anteriores de esta agrupación, se instalarán los puestos con distancia de “uno sí, uno no”, filtros sanitarios en los accesos al mercado, se supervisará el uso correcto de cubrebocas en asistentes y vendedores, además de ofrecer gel antibacterial.

Festival Virtual del Tamal y el Atole

Respecto al balance del décimo Festival del Tamal y Atole que se realizó este 2021 con venta virtual, Martínez Paredes calificó el resultado como sorprendente y novedoso.

Informó que ese día se vendieron cerca de 50 mil tamales en los tres días; aunque esto no superó los 90 mil vendidos en 2020, sí representó un respiro para los comerciantes del ramo, quienes han visto afectadas sus ventas por la pandemia.

La venta de productos concluyó el martes dos de febrero a las 21:00 horas, cuando todos los comerciantes participantes, informaron que sus productos se habían agotado.

El representante de los comerciantes puntualizó que el festival superó sus expectativas y les brindó la posibilidad de enlazar directamente a los vendedores con los consumidores para mantener sus ventas posteriores al festival.

José Martínez agradeció la participación de la sociedad en este festival y les invitó a consultar la página de Facebook del Festival para conocer las opciones de venta de tamales y atole, que son permanentes.

Adelantó que se abrió la posibilidad de aplicar este mecanismo para crear otros festivales en modalidad virtual, que permita la activación de la economía sin arriesgar la salud de la población, concluyó el líder de los comerciantes.

Derechos Reservados AF