Los mercados bursátiles de Asia volvieron a abrir el martes en baja, luego de las pérdidas registradas en Wall Street por una tendencia negativa provocada por la revelación de que la endeudada Grecia no cumpliría la meta de reducir su déficit presupuestario.
El índice Nikkei 225 de Japón perdía 1,6% a 8.406,33 al iniciar su sesión matutina y la bolsa Hang Seng de Hong Kong descendía 0,7% a 16.693,23.
El índice Kospi de Corea del Sur bajaba 4,4%, mientras que en Australia el índice S&P ASX 200 declinaba 0,4% a 3.880,10. Los mercados de Singapur, Taiwán y Nueva Zelanda también bajaban. Los mercados de la China continental estaban cerrados por feriado.
La persistencia de un fuerte yen y las señales de una recesión de la economía mundial continuaban atemorizando al sector de exportación del Japón. Las acciones de Honda Motor Corp. perdían 4,4%. Sony perdía 3,5%, mientras que Panasonic Corp. decrecía 2,5%.
Funcionarios indicaron el martes por la mañana que Grecia recibirá una cuota del paquete de rescate necesaria para pagar sus deudas, aunque no con la premura con que el gobierno de Atenas dice requerirla.
Los mercados de Europa se desplomaron el lunes después que Grecia advirtió que no podría reducir su déficit presupuestario al nivel que se había comprometido como parte de un acuerdo para recibir nuevos préstamos de emergencia.
El más reciente revés de la crisis financiera de Grecia provocó caídas en los principales mercados bursátiles a los peores niveles en lo que va del año.
En Nueva York, el índice S&P 500 cerró con baja del 2,9% en 1.099,23. El índice industrial Dow Jones perdió 2,4% a 10.655,30, mientras que el índice compuesto Nasdaq se replegó en un 3,3% a 2.335,83.
Los mercados han respondido con nerviosismo a las noticias procedentes de Europa durante varias semanas por temor de que si Grecia incumple con los pagos de su deuda estaríamos a las puertas de una gran crisis del sistema financiero mundial, similar a la que provocó el colapso de Lehman Brothers en septiembre del 2008.
Con información de AP