Colima.- Luego de que se señalara a Colima por estar entre los primeros lugares en tasa de índices delictivos por cada 100 mil habitantes, el gobierno del estado dice no estar en desacuerdo en la metodología.
Para José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del estado de Colima, la metodología que realiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Tasas de indices delictivos por cada 100 mil habitantes, distorsiona las comparaciones entre una entidad y otra.
“No es algo que nos permita solamente comparar sino tener una percepción real de la problemática que se vive en cada entidad, en relación con la problemática que se vive sobre el mismo tema en otra entidad federativa”.
Peralta Sánchez pide que haya una unidad estadística y una metodología diferente, que permita hacer un análisis correcto, ya que cree que el hecho de tener una población pequeña hace que la incidencia sea muy alta por cada 100 mil habitantes.
“Yo insisto no estoy de acuerdo con esa metodología”.
Ignacio Peralta solicita que a través de los medios de comunicación se cree conciencia en la población de que esta metodología no es correcta y que por lo tanto no está permitiendo hacer comparaciones adecuadas.
Sobre si el gobierno de Colima tiene alguna propuesta de otra metodología, el gobernador mencionó que tendrían que analizar si a través del Inegi pudieran trabajar con una sistematización alterna, que les dé “correctamente” la percepción de las comparativas a nivel nacional.
Derechos Reservados AFmedios