La mexicana Cynthia Valdez, que hoy conquistó la medalla de oro en aro individual y la de plata en pelota individual en gimnasia rítmica de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, dijo que la presea dorada le hizo olvidar el dolor de la lesión que casi le impide competir.
“Aún me duele, pero el dolor se olvida con estos resultados”, afirmó la gimnasta que le dio un oro a Guadalajara, ciudad organizadora de los Panamericanos y en la que nació.
“Estoy usando un vendaje para tener el pie un poco más seguro y para que no se me vuelva a doblar, porque aún está un poco sensible e inseguro”, afirmó la jalisciense, que el sábado ya había conquistado la medalla de plata en el concurso general individual de gimnasia rítmica (aro, pelota, cinta y mazas).
La mexicana, que obtuvo una medalla de plata y tres bronces en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, sufrió una torcedura en el tobillo dos días antes del inicio de los Juegos de Guadalajara y su actuación llegó a ser puesta en duda.
La mexicana aseguró que, por esa razón, cualquier resultado, así hubiese sido el bronce, era un motivo de celebración. “Si el sábado la plata ya me sabía a oro, este oro me sabe como a diamante”, aseguró.
Valdez consiguió la mejor puntuación en la final con aro, en la que le dejó la plata a la estadounidense Julie Zetlin, la gran favorita en las pruebas individuales de gimnasia rítmica, y el bronce a la brasileña Angélica Kvieczynski.
Veinte minutos después, la mexicana se quedó con la plata en la final con pelota al ser superada por la estadounidense, que se colgó el oro, y superar a la brasileña, que completó tres bronces en sus tres presentaciones en estos Juegos Panamericanos.
Tras dos días de finales, Zetlin lidera el medallero en las pruebas individuales con dos oros y una plata, seguida por Valdez, con dos platas y un oro, y por Kvieczynski, con tres bronces.
“Ya lo había dicho. El oro tenía que llegar en Guadalajara. En Santo Domingo 2003 había sido apenas un bronce y en Río de Janeiro 2007 una plata y tres bronces. Ahora superé eso”, aseguró la mexicana.
“Si Dios quiere espero estar fuerte mañana en los otros dos aparatos (competirá en las pruebas individuales de cinta y mazas) para aumentar las medallas”, agregó.
Valdez dijo que confía en no fallar mañana con las mazas, como le ocurrió el sábado en el concurso general individual, cuando este aparato se le escapó de las manos y le impidió conquistar el oro.
“Las mazas son un aparato que considero bueno para mí. No conseguí el sábado pero espero que las cosas salgan mejor mañana”, afirmó.
Agregó que no se siente presionada por el público, que la ovaciona cada vez que aparece en el Centro de Gimnasia de Guadalajara, y que por el contrario el cariño que siente en las tribunas la motiva aún más.