Mexicanos en Madrid festeja Día de Muertos

España.- La comunidad mexicana de España, vive esta semana las celebraciones mexicanas por el Día de Muertos, con la instalación de altares, la presentación de ofrendas diversas, la reivindicación social y la promoción de la tradición prehispánica.

En Madrid, la capital española,  diferentes recintos culturales promueven la festividad mexicana, dedicada a diversos personajes y a familiares y amigos de residentes en España, acompañados por la Catrina, el papel picado, bebidas mexicanas, frutas, flor de cempasúchil, dulces y pan de muerto.

El altar en el Instituto de México en España fue dedicado este año a la cantante Chavela Vargas y a los escritores Carlos Fuentes y Tomás Segovia, en un espacio en el que no faltan los discos y libros con los que también se les recuerda.

Para esta edición, el altar se acompañó de la exposición «Calacas, Calaveras y Calaveritas», compuesta por 69 piezas artesanales de la colección Rizo-Funtanet Arte, elaboradas de papel maché decoradas con pinturas, semillas, piedras, flores, estaño, vidrio y otros materiales.

En este mismo recinto se presenta un altar de muertos de la tradición Hñahñu, de Villa Progreso, Querétaro, con fotografías de Gerardo Pedraza; investigación de Héctor Latapí y poesía de Nezahualcóyotl en Hñahñu y español a cargo de Vicente Zapote.

Las muestras en la sede diplomática la completa la exposición «La Catrina está de moda», del artista Jesús Guillén, elaboradas a partir de un taller de estas esculturas con niños y con la diseñadora española Maya Hansen, sobre pequeñas catrinas.

En el Museo de América se instaló el altar y ofrenda «La distancia nunca será el olvido», de la Colonia Mexicana en Madrid, dedicado a los muertos anónimos de mexicanos residentes en esta capital, y a muchos que les han arrebatado la vida injustamente.

Con este altar, la colonia mexicana quiso recordar que aún cuando la distancia ayuda a olvidar, estar lejos de México hace necesaria la presencia de la flor de cempasúchil, el pan de muerto, las calaveritas o las calabazas de tacha, y con ello compensar la lejanía.

En el Centro México Madrid-Galería Yuriko Yamamoto presentó un altar dedicado a la Catrina, y como principal espectáculo la obra de teatro «La muerte de la muerte», basada en textos prehispánicos, que incluye leyendas del México colonial y personajes como María Sabina y Frida Kahlo.

Con información de Notimex

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí