Aguascalientes.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que el Indicador de Confianza del Consumidor abrió el 2020 con un incremento de 0.7 por ciento en enero y a su interior los cinco componentes que le integran mostraron crecimientos mensuales.
Este indicador, elaborado en conjunto con el Banco de México, evalúa la percepción de los mexicanos sobre la situación económica de los hogares y del país para compararla con la de hace un año o la proyectada al próximo año.
En esta ocasión el concepto que mide la situación económica actual de los miembros del hogar, comparada con la que tenían hace 12 meses, se colocó en 49.3 puntos, lo que significó un crecimiento de un punto respecto a diciembre 2019 y de 0.9 puntos en la comparación anual con enero 2019.
La situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, obtuvo 56.1 puntos, lo que representó un incremento de 0.9 puntos mensual, pero una caída de (-)1.8 puntos anual.
A su vez, situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, obtuvo 40.9 puntos en enero, lo que representó un crecimiento mensual de 0.6 puntos y de 0.3 puntos anual.
Los mexicanos dieron 48.7 puntos a la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, lo que significó un alza mensual de 0.6 puntos, así como una caída anual de (-)8.1 puntos.
Por su parte, las posibilidades actuales de los mexicanos para adquirir bienes duraderos fue de 25.7 puntos, lo que representa 0.5 puntos más que el mes anterior pero (-)0.6 puntos menos que el año anterior.
Derechos Reservados AF