Ciudad de México.- De acuerdo a una encuesta de Parametría, los mexicanos no consideran que gritar ‘puto’ en los estadios de fútbol sea un insulto para las personas homosexuales.
El planteamiento de Parametría fue el siguiente: La FIFA dice que el grito de “puto” en los juegos de la selección mexicana es discriminatorio. En su opinión, ¿los aficionados le gritan “puto” al portero del equipo contrario para distraer al portero, lo hacen por diversión, lo hacen para molestar al portero o considera que es un insulto contra los homosexuales?
El 10 por ciento de los encuestados calificó este acto como un insulto contra las personas homosexuales, 22 por ciento dijo que se hace para distraer al portero, 25 dijo que es un acto de diversión y 33 por ciento lo calificó como un acto para molestar al portero.
68 por ciento del total también afirmó tener conocimiento de que en los partidos de fútbol en México y cuando juega la selección, los aficionados gritan ‘puto’ cuando despeja el portero del equipo contrario.
También un 59 por ciento del total dijo estar enterado de que la FIFA ha multado en varias ocasiones a la Federación Mexicana de Fútbol porque los aficionados le gritan ‘puto’ al portero del equipo contrario.
Para este estudio se encuestó a 800 personas mayores de 18 años con credencial para votar, se estima que tiene un nivel de confianza estadística del 95 por ciento.
Conapred rechaza normalización de grito homofóbico
Desde el 2014 el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) ha criticado la normalización del grito ‘puto’ en los estadios de fútbol.
Ha señalado que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) obliga a todas las federaciones que la integran a aplicar el “Protocolo contra el racismo”, medida que también dispone la CONCACAF y que la FEMEXFUT se comprometió a aplicar.
“Decir que su uso es una costumbre o tradición, que es independiente de quienes dirigen este deporte, o que con el pago del boleto se puede tener cualquier conducta en el estadio al amparo de una libertad de expresión mal entendida como ilimitada, además de erróneo es irresponsable, y no contribuye al respeto de los derechos humanos y de la dignidad de las personas”.
Expone que el grito de ‘puto’ es expresión de desprecio y rechazo, representa un estigma minusvaloración.
“Es una forma de equiparar a los rivales con las mujeres, una forma de ridiculizarlas en un espacio deportivo que siempre se ha concebido como casi exclusivamente masculino”.
Derechos Reservados AFmedios