Aguascalientes.- En una escala de 0 a 10, el promedio de satisfacción con la vida, reportado por la población adulta urbana en enero de 2018 se situó en 8.2, cuando en enero de 2017 se colocó en 7.9.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó los indicadores de Bienestar Autorreportado (BIARE), a través del cual observa el bienestar subjetivo de los ciudadanos y lo evalúa mediante tres aspectos: satisfacción con la vida en general, fortaleza de ánimo y balance anímico.
Inegi también aclaró que este indicador se ha mantenido sin cambios durante los últimos tres trimestres de 2017; es decir que en enero 2017 obtuvo 7.9, pero en abril, julio y octubre del mismo año se posicionó en 8.2 de satisfacción.
En el primer mes de 2018, los hombres mostraron una satisfacción ligeramente mayor que las mujeres al reportar un promedio de 8.2, cuando las mujeres reportaron una satisfacción de 8.1.
Respecto a los ámbitos de la vida específicos o dominios de satisfacción, las relaciones personales presentan el mayor promedio de valoración (8.6).
Por su parte, los aspectos que van más allá de la esfera privada de interacción, como el país y la seguridad ciudadana, registran los menores promedios con 6.1 y 4.8, respectivamente.
Inegi aclaró que estos dos rubros fueron mejor calificados que en enero de 2017 cuando obtuvieron 5.5 y 4.7, respectivamente.
En comparación con enero del año anterior, los dominios que mejoran en alguna medida su valoración son: relaciones personales, vivienda, perspectivas a futuro, nivel de vida, ciudad.
En cuanto a país y seguridad ciudadana, aunque ya se mencionó que su nivel de valoración es bajo subieron seis décimas y una décima, respectivamente.
Los aspectos relacionados con la actividad u ocupación, estado de salud, logros en la vida, vecindario y tiempo libre, se mantienen sin cambios. Para este periodo ninguno de los dominios tuvo retroceso en su calificación.
Niveles de satisfacción
Del total de la población adulta entrevistada en zonas urbanas, el 2.2 por ciento calificó su satisfacción con la vida entre 0 y 4, el 8.6 por ciento la calificó con 5 o 6.
El mayor porcentaje de población, el 45.2 por ciento, reportó los niveles de satisfacción entre 7 y 8, mientras que el 44 por ciento de la población calificó su bienestar entre 9 o 10.
Por grupos de edad, la satisfacción de vida disminuye en relación a la edad. Es decir que la población de 18 a 29 años se califica con una felicidad de 8.5, pero de 30 a 44 años con 8.2, de 45 a 59 años con 8.0 y de 60 años y más con 7.8.
Fortaleza de ánimo / Eudemonía
Para evaluar este aspecto el Inegi elabora nueve enunciados con los que los entrevistados deben marcar su escala de identificación entre 0 y 10.
Los resultados de enero 2018 mostraron un incremento en seis de las nueve frases:
Balance anímico
Por su parte, el balance anímico, que se mide desde menos 10 hasta más 10, indica el predominio de los estados anímicos positivos sobre los negativos.
En esta ocasión el promedio del balance anímico de los mexicanos durante 2018 se colocó en 6.4, cuando en enero del año pasado fue de 6.1.
Derechos Reservados AFmedios