Al conmemorar el Día de la Bandera, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la relevancia de este símbolo patrio en los procesos históricos de México y sostuvo que “está por encima de banderías partidistas y otros intereses particulares o de grupos, por legítimos o poderosos que sean”.
“Nuestra bandera, en su evolución, amalgamó símbolos de nuestro pasado prehispánico, del México colonial y de la república independiente. (…) Su historia está vinculada a las luchas de nuestro pueblo por la libertad, la justicia, la democracia y la soberanía nacional; y (…) ha conseguido, en el transcurso del tiempo, ser el emblema cívico de unidad más respetado por todos”, remarcó.
En la ceremonia en el Campo Militar Marte de la Ciudad de México, el jefe del Ejecutivo sostuvo que las y los mexicanos, aun siendo distintos en lo cultural, en lo político y en lo social, “nos reconocemos en nuestra bandera, porque ella representa, esclarecida y eterna, la grandeza de nuestra patria”.
El mandatario impuso la condecoración a Mérito Militar en Grado de Orden a la Bandera del Heroico Colegio Militar y encabezó el abanderamiento a escoltas en formación de la Secretaría de Educación Pública; de la Armada de México; de la Fuerza Especial y de Reacción de Intervención de la Guardia Nacional; del Escuadrón 701 y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Además, abanderó y tomó protesta a 84 escoltas en formación de la Armada de México, del Ejército Mexicano, de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Educación Pública.
Con motivo del Bicentenario, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda entregó al director del Heroico Colegio Militar, Gral. Jorge Antonio Maldonado Guevara, una placa conmemorativa a los 200 años de la creación de ese plantel.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta Mier, entregó una placa alusiva a la celebración del Bicentenario del Colegio Militar al director del plantel.
Acompañaron al presidente, la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; integrantes del Gabinete Legal y Ampliado y representantes de los poderes Legislativo y Judicial.