Manzanillo.- De gira por Manzanillo, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Márquez, informó que México ocupa actualmente la séptima posición a nivel mundial en cuanto a infraestructura turística con 833 mil cuartos de hotel pero se sitúa como la número 17 en cuanto a divisas captadas en esta materia.
En su visita a Manzanillo, el funcionario federal sostuvo que el año pasado el sector registró alrededor de 250 millones de turistas nacionales de los cuales al menos 102 millones se hospedaron en algún inmueble hotelero.
“El turismo nacional representa el 72 por ciento de la ocupación hotelera del país”.
A la par Torruco Márquez comentó que en el mismo periodo la industria tuvo 45 millones de visitantes internacionales lo cual generó una derrama económica equivalente a los 24 mil millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 9 por ciento.
Por lo anterior el secretario de Turismo en México expresó que el reto es equiparar ambos apartados puesto que la premisa ahora será medir el sector en cuanto a número de divisas captadas más que por número de visitantes.
“Por ello la clave está en integrar un producto que responda a las expectativas del consumidor… el gobierno federal plantea ahora 3 premisas que son proyectos auto sustentables, preservación de Medio ambiente y beneficio para la población local”.
Asimismo el titular de la SECTUR nacional reiteró que una de las claves para fortalecer lo anterior será conservar la identidad histórica, cultural y gastronómica de cada región.
Posteriormente habló de que se plantean para los próximos 3 años inversiones superiores a los 250 mil millones de pesos en proyectos turísticos en el país.
“Se pretenden crear 90 mil nuevas habitaciones y con ello 70 mil nuevos empleos”.
Miguel Torruco Márquez habló también sobre las medidas que se están tomando en torno al Coronavirus/Covid-19 aspecto en el que, abundó, se están tomando todas las medidas que dicte la secreta de salud.
Derechos Reservados AF