Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de México dio a conocer que México acumula 637 mil 509 casos confirmados a COVID-19, 3 mil 486 se reportaron en las últimas 24 horas.
La dependencia federal informó que se tienen 67 mil 781 muertes en el país, 223 fueron reportadas en las últimas 24 horas.
Hasta el momento se han estudiado a un millón 435 mil 703 personas. La positividad del país es de 40 por ciento. Hay 78 mil 213 sospechosos y 719 mil 981 negativos. Existen 446 mil 715 personas recuperadas.
Se estima que hay 669 mil 884 casos acumulados positivos, de los cuales 38 mil 393 están activos. Se prevé que existan 69 mil 484 defunciones.
A nivel nacional, la ocupación de camas de hospitalización general es del 33 por ciento, mientras que en camas con ventilador es del 28 por ciento.
Los estados con mayor ocupación de camas en general son Colima con 61 por ciento, Nuevo León con 58 por ciento, Nayarit con 57 por ciento, Ciudad de México con 44 por ciento e Hidalgo con 43 por ciento.
Los estados con mayor ocupación de camas con ventilador son Ciudad de México con 45 por ciento, Nuevo León con 44 por ciento, Aguascalientes con 43 por ciento, Colima con 37 por ciento y Baja California con 33 por ciento.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que él siempre se ha referido a una epidemia larga.
“No somos el único país que lleva siete meses en la epidemia. Siempre nos referimos a una epidemia larga. Planteamiento inicial: de febrero a octubre. Y aquí viene una predicción factible de que cuando venga la temporada de otoño-invierno, el periodo frío del año, hace más eficiente la dinámica de transmisión de enfermedades respiratorias infecciosas. Eso incluye a la influenza y la predicción consiste en que podría ser que durante esos meses además de influenza, el COVID-19 repunte, rebrote o se propague más eficientemente. Cuando hablamos de rebrote es que la tendencia que tenemos de hace semanas, a la baja, se revierta y tengamos más y más y más contagios».
López-Gatell recordó que la Secretaría de Salud nunca dudará en emitir noticias negativas o positivas cuando las haya; llamó a ejercer una “política de la verdad” a fin de que las figuras públicas ganen confianza, el pueblo se prepare y juntos trabajen para resolver la situación y no culpabilizar a alguien o a algún sector.
Derechos Reservados AF