Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que México acumula seis semanas consecutivas con la epidemia de COVID-19 a la baja, con una intensidad epidémica menor a la registrada el 30 de septiembre, cuando se logró la máxima reducción.
No obstante, el funcionario encargado de la estrategia contra la pandemia, indicó que se deben mantener las medidas de precaución para evitar una tercer ola a nivel nacional, a pesar de la reducción sostenida, pues el virus sigue activo en todo el mundo.
“Mientras exista la epidemia en cualquier otra parte del mundo, existe la posibilidad de que resurja en el país, y esto es lo que ha pasado en varios países, en este momento particularmente en la región de Europa y también en América Latina. No existe ninguna garantía de que en un país se va a extinguir la epidemia mientras siga en cualquier otra parte del mundo”.
Cabe destacar que de acuerdo a las cifras emitidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud, el pasado 29 de marzo México ocupaba el segundo lugar en número de muertes en un periodo de 24 horas, solo por abajo de Brasil, lo que contrasta con esta disminución de contagios.
López-Gatell insistió en la importancia de mantener las medidas de precaución, sana distancia, lavado de manos y uso de cubrebocas, además de hacer un llamado a evitar los encuentros con otras personas, sobre todo si son masivos.
Respecto a la vacunación en adultos mayores, el subsecretario pidió a este sector de la población mantener las medidas de cuidado de tres a cuatro semanas después de ser inmunizados para garantizar la cobertura del biológico.
El funcionario denunció que existen personas que una vez vacunadas dejan de cumplir con las medidas sanitarias, lo cual consideró un error, pues se debe esperar para que la vacuna haga efecto en el sistema inmunológico.
“Hay que esperar en promedio tres semanas, en algunas situaciones hasta cuatro semanas, un mes completo, para que la vacuna haga su efecto completo, la protección existe desde la primera dosis, pero hay que esperar el mes para que surta su mejor efecto”.
En este sentido adelantó que en México se han aplicado 7 millones 150 mil 91 dosis contra el COVID-19; tan solo ayer lunes se aplicaron 240 mil 429 dosis en adultos mayores.
Derechos Reservados AF