Ciudad de México.- Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), recordó que México ha firmado acuerdos finales de precompra con cuatro vacunas contra el COVID-19 y se está en pláticas de albergar estudios clínicos de otras más.

Los convenios firmados hasta ahora son con Pfizer, AstraZeneca, Cansino Bio y COVAX, el mecanismo de las Naciones Unidas.

También adelantó que tres vacunas más están a la espera de recibir autorización de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para iniciar sus estudios fase tres en territorio mexicano: Novavax de Estados Unidos, Urevac de Alemania y la SputnikV de Rusia.

Estas tres vacunas que esperan autorización, sumadas a Cansino Bio y Jansen, que ya se encuentran implementando la fase tres en México y han atendido a 6 mil y 4 mil voluntarios respectivamente, se tendrían cinco vacunas en total avanzando en sus estudios clínicos en territorio nacional.

Marcelo Ebrard también informó que se recibieron ofertas de otras vacunas como Moderna y Sinovac, cuyas entregas de 39 y 35 millones de dosis se harán a partir de abril y enero de 2021, respectivamente.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la salud recordó que el 18 de diciembre próximo se hará un simulacro de vacunación con las primeras dosis de la vacuna de Pfizer, a fin de estar preparados para iniciar la primera fase de inmunización el día 22.

El subsecretario informó que se está ajustando el plan logístico de vacunación, junto con las Fuerzas Armadas, para que los próximos días se inicie la inmunización en la Ciudad de México y Coahuila.

Por otro lado, recordó que esta primera etapa de vacunación será el arranque, pues esta continuará por varios meses del 2021 y hasta el 2022.

Derechos Reservados AF