México.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que se diversificará el mercado agroalimentario para hacer frente a los posibles cambios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fortaleciendo principalmente el comercio con Sudamérica.
“Su posición como productor y exportador de alimentos lo ubica en estos últimos años como un socio comercial confiable”, argumentó el secretario de Sagarpa, José Calzada Rovirosa.
El objetivo es posicionar entre 500 mil y un millón de toneladas de maíz blanco en países de Centro y Sudamérica, para equilibrar el mercado de este grano en México.
Para ello, funcionarios de asuntos internacionales de la Sagarpa partieron a Argentina desde el pasado miércoles 5 de abril para comenzar la apertura de canales de comunicación con productores de granos básicos.
En 2016, México importó 97 mil 55 toneladas de maíz amarillo con un valor de 17 millones 754 mil dólares con el objetivo de diversificar los proveedores de este insumo destinado al sector pecuario e industrial.
Las exportaciones llegaron a los 29 mil 45 millones de dólares en 2016, por lo que Sagarpa intenta superar esta meta, además de diversificar a sus proveedores.
La Sagarpa informó que en los próximos 15 días se espera lograr con Brasil un acuerdo similar al hecho con Argentina.
Derechos Reservados AFmedios