Ciudad de México.- Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores y coordinador de la compra de vacunas contra COVID-19, informó que se está en negociaciones para conseguir participar en un estudio clínico fase 3 con dosis específicas para menores de edad.
“Por instrucciones del presidente de la República estamos en negociaciones para iniciar, cuanto antes en México, fase 3 de vacunas contra COVID-19 para los menores de edad. Pronto daremos detalles de los avances”.
En febrero pasado, la Universidad de Oxford anunció que comenzaría a probar una vacuna, para niñas y niños, que desarrolló en conjunto con AstraZeneca.
Este ensayo involucraría a 300 niñas y niñas de 6 a 17 años de edad, de los cuales 240 recibirían la vacuna de COVID y 60 una dosis contra meningitis.
En la fase 2 del estudio participarán menores de Estados Unidos y Reino Unido, primero en el rango de edad de 12 a 17 años y, posteriormente, pasarían a los grupos más jóvenes.
Este jueves, el canciller Ebrard indicó que la intención de participar el ensayo clínico es prevenir el riesgo de contagio en este sector de la población y acelerar el proceso de vacunación en México, aunque no aclaró que se tratara de el estudio de la Universidad de Oxford.
“Lo que tiene que ocurrir es que la vacunación vaya bajando hacia los menores de edad”.
Por otro lado, el secretario de Relaciones Exteriores anunció que existen negociaciones con el gobierno de China para tener acceso a más vacunas de una sola dosis por la facilidad de aplicación.
Avance de la vacunación
Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, informó que hasta este jueves 11 de marzo, se han aplicado 3 millones 488 mil 118 vacunas contra COVID-19 en el país (este dato está respaldado por la Universidad John Hopkins).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que ayer miércoles 10 de marzo fue el día de mayor aplicación de dosis con 300 mil, aproximadamente; y reiteró que toda la población adulta mayor estará vacunada en abril, con al menos una dosis.
“vamos bien y tenemos reservas, no hay contatiempos”.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard detalló que este jueves arribó sustancia activa para envasar 3 millones de dosis más de CanSino Bio, en los laboratorios Drugmex.
También agregó que se llegó a un acuerdo con Sinovac para recibir 10 millones de dosis adicionales y 12.1 millones de Sinopharm, las cuales llegarán entre abril y junio.
Derechos Reservados AF