Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, explicó a los medios que México fue el primer país en América Latina en implementar un protocolo de prevención ante el coronavirus y hasta el momento se han detectado 18 casos sospechosos, todo con diagnóstico negativo.
Referente a las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud, sobre la preparación para una posible pandemia, Hugo López-Gatell, recordó que no es la primera vez que se lanza una advertencia de este tipo, pero coincidió en establecer protocolos de prevención y contención.
Durante la conferencia matutina de este martes, detalló que México tiene una estructura de atención robusta para atender la presencia del COVID-19, en caso de que se tuviera la necesidad.
También consideró que, hasta el momento, en el país no se han tenido que establecer medidas extremas de supervisión a las 15 mil personas mensuales que viajan hacia y desde China, como lo ha hecho Italia cuyos casos de coronavirus se dispararon en últimos días.
Atención en Fucam
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, dio a conocer un acuerdo al que se llegó con la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) para dar continuidad a los tratamientos de mujeres con este padecimiento.
Este martes, en El Pulso de la Salud, el funcionario explicó que los tratamientos que están en curso continuarán siento otorgados por el Fucam de manera gratuita, pero los nuevos casos tendrán que ser atendidos en hospitales públicos.
López-Gatell reiteró que el Gobierno Federal tiene capacidad para atender los nuevos casos en tres hospitales de alta especialidad en la Ciudad de México, que es la zona geográfica que atendía el Fucam: Instituto Nacional de Cancerología, Hospital Juárez y Hospital General de México.
Las declaraciones del funcionario surgieron en respuesta a la manifestación de las pacientes del Fucam afuera de Palacio Nacional, quienes exigían la gratuidad del servicio, así como un nuevo acuerdo entre la fundación y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Función Pública y Salud
Por otro lado, dio a conocer que la Secretaría de la Función Pública tiene abiertas varias carpetas de investigación sobre casos en el Instituto Nacional de Neurología, cuyos detalles se darán a conocer más adelante.
Por el momento no se pueden dar detalles, debido a que las investigaciones siguen en curso, pero destacó que no habrá prejuicio contra médicos y enfermeras.
Derechos Reservados AF