Ciudad de México.- El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2018 reveló que los estudiantes mexicanos de 15 años mantienen resultados por debajo del promedio general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Los resultados mostraron que el rendimiento promedio de los países de la OCDE en Lectura se colocó en 487, Matemáticas 489 y Ciencia en 489; México obtuvo estándares de 420 en Lectura, 409 en Matemáticas y 419 en Ciencias.
China, Singapur, Estonia, Canadá y Finlandia obtuvieron puntajes significativamente más altos que otros países en los tres rubros mientras que los más bajos los obtuvieron Kosovo, República Dominicana y Filipinas.
En el caso de México, los resultados apuntaron a un estancamiento de los niveles educativos en el país. Pues solo uno de cada 100 niños se colocó en los niveles 5 o 6, los más altos de desempeño del examen.
“Y 35 por ciento de los estudiantes no obtuvo un nivel mínimo de competencia, nivel 2, en las áreas [donde] el promedio OCDE es del 13 por ciento”.
En México aplicaron esta prueba un millón 480 mil 904 estudiantes de 15 años, quienes representan al 66 por ciento de la población de esta edad.
Desde el año 2000, los resultados de esta prueba se han mantenido estables en torno a una línea plana, cuando otros países de la OCDE evaluados sí han mostrado mejorías.
“El desempeño promedio se ha mantenido estable en lectura, matemáticas y ciencias, a lo largo de la mayor parte de la participación de México en PISA (desde el año 2000)”, indicó el análisis sobre nuestro país.”
Por otro lado, el documento señala que la mayoría de los países, particularmente desarrollados, han visto pocas mejoras en su desempeño durante la última década, a pesar de que el gasto en educación aumentó en un 15 por ciento durante el mismo período.
En México, el 55 por ciento de los estudiantes demostró que puede identificar ideas básicas en textos de longitud moderada y sólo el uno por ciento demostró habilidades avanzadas de lectura para comprender textos largos, conceptos abstractos e identificar entre hechos y opiniones.
En Matemáticas el 44 por ciento de los estudiantes obtuvieron niveles mínimos de competencia, mientras que en Ciencias la OCDE destacó que casi ningún estudiante mostró competencia alta.
Panorama Mundial
Para esta prueba, la OCDE evaluó alrededor de 600 mil estudiantes de 15 años en 79 países cuyo objetivo es medir los conocimientos y habilidades esenciales para la participación plena en la sociedad.
, de los cuales dos de cada tres dijo estar satisfechos con sus vidas, lo que significó una disminución de 5 por ciento entre 2018 y 2015.
En casi todos los países, las niñas tenían más miedo de fracasar que los niños y la brecha era mayor entre los de mejor desempeño.
Uno de cada cuatro estudiantes informó haber sido intimidado al menos algunas veces al mes en los países de la OCDE.
Derechos Reservados AFmedios