México está dispuesto a mantener por hasta dos años más un sistema de cuotas crecientes de importación de vehículos con Brasil en medio de la presión del gigante sudamericano para evitar el regreso al libre comercio automotor desde el 19 de marzo, dijo el lunes una fuente enterada de las negociaciones.
Las dos mayores economías de Latinoamérica han mantenido reuniones en Brasilia y Ciudad de México para renegociar el Acuerdo de Complementación Económica No.55 (ACE 55), modificado hace tres años, en el que se convino regresar al libre comercio luego de tres años con cupos recíprocos.
«Siempre que sean cuotas incrementales a partir de este mismo año, podría considerarse mantener por uno o dos años más el régimen temporal para el nivel exportaciones de vehículos ligeros libre de arancel para cada país», dijo una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato.
El Gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha dicho que tal y como se pactó en 2012 la idea es volver precisamente al libre comercio automotor.
Representantes de los dos Gobiernos se reunirán el 9 de marzo en Brasil para revisar los términos de la renegociación, en las que fuentes del Gobierno de la presidente Dilma Rousseff están muy confiadas en extender los cupos por entre tres y cinco años, que es lo que piden los fabricantes de autos en Brasil.
De lado mexicano, los ensambladores estarían dispuestos a extender el plazo hasta en un máximo de dos años -según una de las fuentes- en momentos en que la producción de autos y las exportaciones de vehículos en México están en niveles récord y apuntan a seguir en auge.
«Ya está casi todo listo para que se renueve el régimen de cuotas. La idea es que las partes tengan una reunión el viernes y que Ildefonso Guajardo (secretario de Economía de México) venga el lunes para firmar el tratado», dijo otra fuente.
Durante el primer período de Gobierno de Rousseff, Brasil puso contra las cuerdas a su socio y lo llevó a modificar el convenio -vigente desde el 2003- bajo amenaza de romperlo, fijar montos de cupos recíprocos y establecer reglas de contenido regional.
Los montos de los cupos establecidos en 2012 fueron: 1,450 millones de dólares para el primer año (terminado el 18 de marzo de 2013); 1,560 millones de dólares para el segundo periodo y 1,640 millones de dólares para el tercero, que vence este mes.
En cuanto al contenido regional en autos livianos, entonces se acordó aumentarlo de 30 a 35 por ciento a lo largo del primer año y a partir del quinto año aplicar un 40 por ciento. REUTERS