Ginebra.- En la jornada más reciente, las últimas 24 horas, en el mundo se reportaron 549 mil 946 nuevos contagios y 8 mil 768 muertes, la mayoría de ambos en Estados Unidos, informó la Organización Mundial de la Salud.
Sin embargo, por número de muertes, México se colocó como el tercer país con más fallecimientos en las últimas 24 horas con 593 víctimas mortales; en primer lugar se ubica Estados Unidos con 2 mil 303 y en segundo Brasil con 664.
Posteriormente se ubican Italia con 564, Rusia 456, India 391, Irán 294, Reino Unido 231, Polonia 228 y Turquía 195.
Por número de nuevos casos, Estados Unidos reportó 205 mil 837, Brasil 43 mil 209, India 32 mil 981, Rusia 28 mil 981, Italia 18 mil 887, Reino Unido 17 mil 271, Alemania 12 mil 332, México 11 mil 625, Irán 11 mil 561 y Francia 11 mil 22.
Al corte de las 14:47 horas, tiempo de Europa Central, de este lunes 7 de diciembre, la OMS reportó 66 millones 422 mil 58 casos acumulados y un millón 532 mil 418 muertes totales por COVID-19 en el mundo.
Vacuna contra COVID-19 no obligatoria
La Organización Mundial de la Salud (OMS) apuesta por fomentar y facilitar la vacunación al máximo de personas, pero sin hacerlo obligatorio por ley, anunció Kate O’Brien, directora de vacunas este lunes 7 de diciembre.
“Creo que no concebimos que ningún país cree un mandato de vacunación, pero hay situaciones donde será altamente recomendado o un empleador puede decidir que sea un requisito”.
O’Brien detalló que esta inmunización sí podría ser obligatoria para algunos sectores, por ejemplo, para el personal médico.
Los especialistas recomiendan que se lleven a cabo campañas que despejen las posibles dudas, generen confianza y que la información llegue desde el nivel más próximo posible, como el médico o enfermero de familia.
“Las vacunas del COVID19 no serán útiles si la gente no se las pone. Una vacuna que se queda en una estantería o refrigerador no ofrece ningún beneficio”.
Por su parte, Mike Ryan, director de emergencias de la Organización, apostó por “hablar de la responsabilidad individual” más que de la obligatoriedad.
“La realidad es que la mayoría de la gente quiere esta vacuna. Es una posible enorme victoria en salud pública. La gente pide estas vacunas, quieren estas vacunas, que sean distribuidas con cuidado y seguridad. Y hay mucha gente trabajando aquí y en todo el mundo para asegurar ese proceso y dar a la gente las garantías necesarias. La historia de la vacuna es una buena noticia”.
Aún sin condiciones para el regreso presencial a escuelas de América Latina
La mayoría de las escuelas en América Latina y el Caribe no cuenta con las condiciones para cumplir los protocolos de distanciamiento y lavado de manos para un regreso presencial a las clases, según un informe conjunto de la UNESCO y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Es urgente que los países de la región inviertan en mejorar el estado de la infraestructura escolar para ofrecer condiciones básicas de saneamiento e higiene. Unos 3.1 millones de estudiantes de nivel primario no tienen acceso a servicios de agua potable en el hogar ni en la escuela. Alejandro Vera, es uno de los autores del estudio de la UNESCO
“En zonas urbanas, el 82 por ciento de los hogares accede a este servicio, es decir, hay un 18% que no lo tienen. En zonas rurales, esto baja al 42 por ciento. Cuando miramos las escuelas, hay varios países de la región que están por debajo del 90 por ciento de cobertura”.
El retorno a las escuelas, posiblemente a través de formatos híbridos, tampoco presenta un escenario alentador. Un 38 por ciento de las escuelas de nivel primario y un 25 por ciento de las de nivel secundario no tienen equipamiento informático. “Esto presenta un enorme desafío para la continuidad pedagógica, especialmente en zonas rurales”.
Derechos Reservados AF