México.- El Informe Mundial de la Felicidad 2024, publicado coincidiendo con el Día Internacional de la Felicidad el 20 de marzo, revela que en Latinoamérica, México destaca en el puesto 25 como el país más feliz de la región.
Mientras que Finlandia ocupa el primer puesto como el país más feliz del mundo y en contraparte Afganistán se sitúa en el país menos feliz de la lista de 143 países analizados.
Este año, el informe se enfoca por primera vez en analizar la felicidad en las diferentes etapas de la vida. Contrario a las creencias tradicionales que asocian la felicidad con la juventud y consideran la vejez como una etapa menos feliz, el estudio revela que esta percepción no se ajusta a la realidad actual.
En lugar de México en este índice llama la atención tomando en cuenta el clima de violencia e inseguridad que se vive en prácticamente todos los estados y donde la cuenta de homicidios dolosos en el presente sexenio ya llega a los 182 mil 318 con corte al 20 de marzo.
Este resultado de felicidad resalta aún más en el estado de Colima que tiene a la zona metropolitana de Colima como la más violenta del mundo y la zona metropolitana de Manzanillo como la quinta más violenta del mundo por numero de homicidios por cada 100 mil habitantes.
En el ámbito latinoamericano, México lidera la lista seguido por Uruguay, El Salvador, Chile y Panamá. Sin embargo, a nivel global, se observa una tendencia positiva en la satisfacción vital entre las edades de 15 a 24 años, que fue interrumpida por la pandemia de coronavirus.
El informe destaca que en América del Norte, la felicidad en el grupo de personas de 15 a 24 años ha disminuido notoriamente, incluso al punto de que los jóvenes son menos felices que los mayores. Esta tendencia también se ha observado en Europa Occidental, aunque de manera menos abrupta.
Estados Unidos, por primera vez en más de una década, cae fuera del ‘top 20’ de los países más felices del mundo, ocupando el puesto 23 en el informe de este año. Este descenso se atribuye en parte al aumento de la percepción de felicidad entre los países del Este de Europa.
A nivel global, la felicidad ha aumentado marcadamente en Europa central y oriental, así como en los países de la ex Unión Soviética y en Asia oriental. Sin embargo, ha disminuido en el sur de Asia, Oriente Medio y el Norte de África.
España, por su parte, pasa del puesto 32 en 2023 al 36 en 2024, reflejando una ligera disminución en la percepción de felicidad en el país.
El informe concluye destacando que, a pesar de la pandemia, los diez países en la parte superior de la lista han mantenido consistentemente altos niveles de felicidad. Finlandia lidera la lista seguida por Dinamarca, Islandia, Suecia y otros países.
Con información de EFE.