México es el 9no país más visitado; OCDE recomienda mejoras

Ciudad de México.- México recibió más de 32 de millones de turistas internacionales en 2015, lo cual se reflejó en una ganancia 15 mil millones de dólares para el sector.

En el marco de la presentación del Estudio de la Política Turística de México, José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), resaltó que el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país lo genera el turismo.

Además, destacó que este sector produce 5.8 por ciento de los empleos formales del país, al menos 2.5 millones de puestos laborales.

Aunado a ello, el secretario general de la OCDE enlistó algunas mejoras que deben hacerse a la industria turística entre las que destacan diversificar la oferta turística, mejorar la conectividad aérea y carretera, además de fortalecer la coordinación entre los órdenes de gobierno e impulsar el apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas.

Gurría recordó que existen frenos en el desarrollo del turismo como las advertencias de salud pública, los desastres naturales y la inseguridad de algunas zonas de México.

Por su parte, Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo a nivel federal, resaltó que el mayor ingreso del sector lo produce el turismo doméstico, es decir entre de propios mexicanos en el país.

Destacó que desde 2015 México es el noveno país más visitado del mundo, además de incrementar sus porcentajes se turismo por áreas de mundo: 25 por ciento de visitantes europeos, 25 por ciento de sudamericanos y duplicó su visita de turistas asiáticos.

El secretario de turismo anunció que seguirán las recomendaciones hechas por la OCDE y buscarán estrategias para lograr que los proveedores turísticos sean nacionales y no extranjero, pues el 60 por ciento de los productos se importan.

Finalmente, el presidente de la república Enrique Peña Nieto reiteró su compromiso por mejorar el sector turístico y reconoció la labor de todos los involucrados en la cadena turística, «sí somos una potencia turística mundial que tiene mucho que ofertar y que le falta mucho por seguir desarrollando», concluyó.

Derechos Reservados AFmedios