MANZANILLO.- Mexico se ha convertido en el primer socio comercial de Estados Unidos superando incluso a China, subrayó Miguel Cos Nesbitt, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), quien dijo que por ello son de gran relevancia los puertos como Manzanillo.
Precisó que es tal la relevancia del Comercio Exterior mexicano que ésta aporta el 83 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
“Es pues el principal motor económico de la economía nacional”, estableció.
En visita al municipio costero colimense, donde atestiguó la renovación de la mesa directiva de la Asociación de Agentes Aduanales en la localidad, Cos Nesbit mencionó que nuestro país es actualmente el sitio número 9 en exportaciones y el número 13 en cuanto a importaciones a nivel internacional.
El dirigente de la CAAAREM apuntó que el puerto de Manzanillo recibe hoy día más del 40 por ciento de los contenedores que ingresan al país, también ocupa uno de los primeros sitios en este apartado en toda Latinoamérica.
Sobre Manzanillo citó que ésta alberga a la segunda Aduana con mayor recaudación monetaria de todo el país y la principal de tipo marítima.
En el caso de Manzanillo enfatizó que su puerto recibe el 70 por ciento de la carga de importación que llega al país por la costa del Pacífico.
“Es la puerta de negocios con China, nuestro segundo socio comercial tras los Estados Unidos”, aseveró.
Miguel Cos externó que tal escenario plantea por un lado nuevas posibilidades de negocios, oportunidades y desarrollo pero al mismo tiempo plantea la modernización de la infraestructura, particularmente en materia de Aduana.
Por ello, dijo, se aprovechó la visita a la ciudad para anunciar la realización de Encuesta Nacional de Logística, Aduanas y Comercio Exterior.
“Lo que se pretende con ello es poder hacer una evaluación para ver dónde justamente está cada organismo y actor vinculado con el tema de Aduana, y de la logística para así recabar información en este tenor en 10 puntos fundamentales… el resultado nos llevará a diseñar las políticas para perfilar la aduana de futuro”.
El agente aduanal comentó que entre los puntos a consultar están aspectos como infraestructura, ética, procesos logísticos, transparencia, entre otros, donde se tomará la opinión de cada uno de los actores que tienen que ver con la cadena logística.
Trascendió que durante el año anterior la Aduana de Manzanillo captó alrededor de 141 mil millones de pesos.
Derechos Reservados AF