España.- Las llegadas de turistas internacionales crecieron un 7 por ciento en 2017, el aumento más alto desde 2010, informó la Organización Mundial del Turismo (OMT). México fue el sexto país más visitado del mundo.
Lo anterior con base en el documento “Panorama OMT del Turismo Internacional 2018”, que contiene las cifras del ranking mundial correspondientes a 2017.
México ascendió dos lugares en el ranking mundial al pasar del octavo lugar en 2016 con 35.1 millones de turistas internacionales, al sexto sitio con 39.3 millones en 2017, cifra mayor en 12 por ciento con relación a los turistas que arribaron en 2016.
Encabeza la lista Francia, España, Estados Unidos, China e Italia, le sigue México en sexto lugar, Reino Unido, Turquía, Alemania y Tailandia.
La OMT detalló que la mayoría de los turistas que viaja son de China, Estados Unidos y Alemania.
También se informó que Estados Unidos mantuvo el primer lugar del ranking mundial por concepto de captación de divisas en 2017, al registrar 210.7 mil millones de dólares (mmdd); España conservó el segundo sitio con 68.0 mmdd, y Francia repitió el tercer puesto con un ingreso de 60.7 mmdd.
El estudio de la OMT muestra que 1.323 millones de turistas viajaron en 2017, 84 millones más que el año anterior y un nuevo récord.
El sector ha incrementado ininterrumpidamente las llegadas durante ocho años consecutivos. El crecimiento de 2017 fue el más alto desde 2010, liderado por Europa y África, donde las llegadas aumentaron un 8 por ciento y 9 por ciento, respectivamente.
Entre los principales mercados y destinos del mundo en 2017, España se convirtió en el segundo país más visitado del mundo en términos de llegadas internacionales, después de Francia, superando a Estados Unidos.
México ocupa la sexta plaza en visitas. Japón entró en el top 10 en ganancias de turismo en el décimo lugar después de seis años consecutivos de crecimiento.
Los chinos siguen siendo los turistas que más gastan y Rusia ha entrado en el top 10 de esa lista, en octavo lugar.
Los ingresos por turismo internacional aumentaron un cinco por ciento en 2017. Además de los 1.3 billones de dólares en ingresos que obtuvieron los países de destino, el turismo internacional generó otros 240 mil millones en el transporte internacional de pasajeros. Esto elevó las exportaciones totales de turismo a 1.6 billones de dólares, o 4 mil millones por día, lo que supone un incremento del 7 por ciento.
Estos resultados de 2017 estuvieron impulsados por la demanda sostenida de viajes a destinos en todas las regiones del mundo, incluida una recuperación firme en lugares donde estos años había problemas de inseguridad.
La fuerte demanda de salida desde prácticamente todos los mercados emisores, incluidos los rebotes en las principales economías emergentes, Brasil y Rusia, benefició tanto a los destinos consolidados como a los emergentes.
Los datos disponibles para principios de 2018 han confirmado el fuerte crecimiento del turismo internacional, con un aumento interanual del seis por ciento en las llegadas entre enero y abril. BP