Estados Unidos.- Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron combatir en conjunto todos los eslabones que constituye el tráfico de drogas desde una perspectiva integral y atendiendo todos los componentes.
Esta mañana en Washington, los secretarios estadounidenses de Estado, Rex Tillerson, y Seguridad Nacional, John Kelly, se reunieron con los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso, para discutir el problema que comparten ambas naciones.
El gobierno de México presentó su análisis y compartió el diagnóstico que se tiene para construir una estrategia compartida de atención a la cadena de producción, cultivo, distribución, flujo financiero, armas y la demanda de drogas entre ambos países.
El canciller mexicano aclaró que no se alcanzaron nuevos acuerdos, pero sí lograron coincidencias sobre la naturaleza del problema y se logró hacer que ambos gobiernos entendieran que deben trabajar juntos.
“Tienen que superar la asignación mutua de culpas, el señalamiento reciproco y entender que toda demanda crea oferta y toda oferta crea demanda”.
Anunció que continuarán trabajando, pero el logro de hoy fue el “establecer de manera conjunta un diagnóstico y, por supuesto, un compromiso”.
Por su parte, John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, coincidió con Videgaray en trabajar en conjunto para combatir el tráfico de armas y el narcotráfico.
“Estamos tratando de atacar de raíz el modelo de negocio del narcotráfico, el flujo de droga, dinero y armas, y vamos a continuar estrechando las estrategias”.
A su vez, Osorio Chong reconoció la apertura de los secretarios norteamericanos de colaborar en la atención de la cadena de distribución de droga y combatir las redes que operan en ambos países.
El secretario Tillerson aclaró que la relación entre ambos países va más allá de lo comercial y reiteró que en esta reunión del 18 de mayo no hablaron del muro, sino de las estrategias para combatir el narcotráfico.
En respuesta a los medios de comunicación, Rex Tillerson dijo que Estados Unidos aún no tiene una opinión formada sobre la decisión que tomará en el Tratado de Libre Comercio, por lo que deberá continuar de manera trilateral.
“El marco de un acuerdo trilateral es lo que más les conviene”, sentenció Videgaray.
Derechos Reservados AFmedios