Washington.- Este miércoles 16 de agosto inició la Primera Ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington, Estados Unidos.
Previo a las reuniones privadas, se dio una conferencia conjunta entre Ildefonso Guajardo Villareal, secretario de Economía en México, Robert Lighthizer, representante Comercial de los Estados Unidos, y la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.
Durante la conferencia colectiva, tanto Guajardo Villareal como Chrytina Freeland, insistieron en buscar acuerdos que beneficien a las tres naciones. Todo parece indicar que México y Canadá manejarán las negociaciones en bloque para hacer frente a las propuestas estadounidenses.
En principio, Estados Unidos mantuvo su plan de eliminar el déficit comercial que asegura tener a consecuencia de las negociaciones con México. También anunció que buscarán endurecer las reglas en materia laboral, cambiar las reglas de origen para elevar su producción industrial y buscarán eliminar el mecanismo de regulación de controversias comerciales.
Por su parte México se mantuvo firme con sus cuatro propuestas anunciadas:
- Fortalecer la competitividad de América del Norte
- Avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable
- Aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI
- Promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte
«Para que un acuerdo sea exitoso, tiene que funcionar para todas las partes involucradas. De otra forma, no es un acuerdo», detalló Ildefonso Guajardo en su participación.
La ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, de Canadá se ha mostrado interesada en poner sobre la mesa de diálogo las reformas que involucren el cuidado al medio ambiente, además de mantener la visión tripartita en el TLCAN.
«El Tratado es sobre la gente, crear mejores condiciones para crecimiento, empleo y prosperidad», publicó en su cuenta de Twitter.
Derechos Reservados AFmedios