Aguascalientes.- Hasta 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía contabilizó 2 millones 037 mil 920 voluntarios organizados en instituciones, lo que significó un aumento de 717 mil nuevos voluntarios con respecto a 2008 cuando eran un millón 321 mil 051 voluntarios.
Cada 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios, desde su declaración en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1985. Este día tiene el objetivo de visibilizar la contribución de los voluntarios en el desarrollo económico y social.
Este 2017, la ONU estableció que la campaña tiene como intención hacer notar que con frecuencia los voluntarios son miembros de la propia comunidad, que ante necesidades de su entorno deciden tomar acciones para la solución de emergencias o problemáticas de sus localidades.
En 2015, 38 de cada 100 voluntarios colaboran en organizaciones religiosas, seguido de los Servicios sociales con 18 de cada cien voluntarios. En este rubro se integran los grupos de autoayuda, albergues, bomberos, centros de desarrollo infantil y casas cuna.
En contraste, en las casas de cultura, museos y asociaciones literarias colaboran cerca de tres de cada 100 personas voluntarias del país; mientras que cerca de 4 se desempeñan en el área de derechos civiles y política.
Cuando se considera el total del voluntariado en instituciones sin fines de lucro (ISFL) se observa que 48 de cada 100 son mujeres.
Esta proporción se acentúa en las actividades relacionadas con la Religión, donde las mujeres son el 58.6 por ciento del voluntariado; en contraste, en las Asociaciones gremiales y sindicatos, el 71 por ciento son hombres.
¿Cuánto vale su trabajo?
El valor económico del trabajo voluntario (VETV) que se mide en la cuenta satélite es un cálculo que dimensiona los costos que las organizaciones tendrían que hacer para realizar las actividades que realizan los voluntarios. Es decir, si las organizaciones tuvieran que contratar personal remunerado para sustituir a sus voluntarios tendrían que destinar 113 mil 157 millones de pesos.
En el año 2015, cada voluntario en las organizaciones sin ánimo de lucro aportó en promedio el equivalente a 55 mil 526 pesos. Este valor es diferenciado en función de las horas aportadas y del tipo de actividad donde los voluntarios participan. BP