Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un Acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para realizar compras consolidadas de medicamentos, equipos médicos y vacunas en el extranjero.
Tras la reforma al artículo 1º de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, el gobierno creará una empresa distribuidora de medicamentos, dependiente del Estado, para llevar los insumos adquiridos a todas las zonas de la república que lo necesiten.
“El Estado no cuenta con un sistema de distribución de medicamentos. Todo era mediante contratos con particulares y ese era además otro problema. Estamos tratando de resolver el abasto de manera integral”.
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, detalló que la firma de este convenio implica asistencia técnica en las licitaciones de la UNOPS al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y no excluye a las empresas mexicanas de participar en ellas.
Explicó que de las 3 mil 643 claves que necesita el país, 2 mil pueden ser adquiridas a través de los organismos internacionales.
Por otro lado dio a conocer que en un anexo del convenio se encuentra una lista de empresas multadas o inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública, para que no participen en las licitaciones.
A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que con reforma y firma de convenio, la adquisición de medicamentos hará que el dinero tenga un valor más alto, con lo que se adquirirá lo que se necesite en 2021 y años subsecuentes hasta 2024.
“Primera vez en la historia una licitación por encargo; la Organización de las Naciones Unidas busca, adquiere y entrega. Es un cambio de raíz. Se rompe la inercia de los oligopolios.”
El canciller explicó que la ONU llevará a cabo la licitación, adquisición, contratación y entrega de medicamentos al gobierno mexicano, en específico al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con lo que se asegura que el estudio de mercado sea más completo, garantizando una mejor compra.
Cristian Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de la Salud, expuso que los ahorros que se alcancen mediante las licitaciones, pueden llegar a ser de hasta 97 por ciento en algunos productos.
Fernando Cotrim Barbieri, representante de UNOPS, expuso que el acuerdo incluye la planificación y gestión eficiente de la compra consolidada de medicamentos. La primera fase comprenderá el 2020-2021 y para 2022-2024 se analizará la demanda y se planificarán las licitaciones.
Derechos Reservados AF