Ciudad de México.- México superó la creación de más de cuatro millones de empleos con cuatro millones 61 mil 243 puestos de trabajo al cierre del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
En octubre se generaron 163 mil 219 nuevos trabajos; sin embargo esto significa (-)16.2 por ciento menos empleos que los generados en octubre de 2017, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de la firma ManpowerGroup, indicó que estas cifras se deben analizar con cautela.
La razón es que si bien, durante el sexenio hubo una generación récord de empleo, “esos números no están considerando la disminución de puestos que se presenta cada cierre de año.”
Muchos de los empleos tienen caducidad al finalizar el año. Por ejemplo, en diciembre se podrían perder alrededor de 300 mil puestos de trabajo.
El experto señaló que las cuentas de gobierno se hacen sin tomar en cuenta que los meses tienen comportamientos distintos de generación de empleo.
“Pero, sectores como Manufactura presentan una disminución significativa. Absurdamente se despide al personal con la idea de no generar antigüedad.”
Los más proactivos
En un comunicado del IMSS, se señala que el crecimiento anual en el empleo fue impulsado por el sector de Comunicaciones y Transportes con 6.0 por ciento, Agropecuario y Transformación con 4.4 por ciento, cada uno. Mientras que los estados de mayor crecimiento anual fueron Quintana Roo, Baja California Sur y Zacatecas, con incrementos superiores a 6.5 por ciento.
Las proyecciones de ManpowerGroup respecto a los sectores con mayor dinamismo en contratación, referidas en la Encuesta Expectativas de Empleo (EOS) para el cuarto trimestre del año, coinciden con datos del IMSS, y destaca otras industrias.
De acuerdo con la Encuesta, los sectores más positivos son Minería y Extracción, donde la tendencia mejora por cuarto trimestre consecutivo y los empleadores reportan Expectativas de crecimiento del 17 por ciento.
Los empleadores de Manufactura, así como Transportes y Comunicaciones reportan tendencias de 15 por ciento. Agricultura y Pesca, así como Servicios, presentan una tendencia con 12 por ciento, mientras que la expectativa del sector Construcción se registra como la más conservadora con 9 por ciento.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las nuevas plazas laborales fueron creadas mayoritariamente en más de mil 500 municipios a lo largo y ancho del país; 62 por ciento de ellas correspondieron a los sectores de la transformación y servicios. BP