México, Honduras y Guatemala atienden a los 4 mil 500 migrantes centroamericanos

México.- Se mantiene una atención constante y humanitaria a los casi cuatro mil 500 migrantes que se encontraban en el Puente Fronterizo Dr. Rodolfo Robles, entre México y Guatemala, así lo informaron la Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

Entre las autoridades de Honduras, Guatemala y México, se han llevado a cabo diferentes acciones, en donde se han canalizado a 640 personas al Instituto Nacional de Migración, dando prioridad a niños, niñas, adolescentes, mujeres, mujeres embarazadas y adultos mayores.

De igual manera aproximadamente 500 personas que manifestaron voluntariamente su interés por regresar a sus lugares de origen en Honduras; otro grupo de alrededor de mil migrantes están realizando en territorio guatemalteco trámites para su repatriación.

De los casi 900 migrantes que han buscado ingresar por cruces no formales, que ponen en riesgo su vida, como el Río Suchiate, las autoridades mexicanas han procedido y procederán a rescatarlos, y serán sujetos del procedimiento administrativo que instruye la legislación mexicana y, en su caso, repatriarlos a su lugar de origen.

Personal de la Embajada de México en Guatemala y del Consulado de México en Tecún Umán han reiterado a los alrededor de 2 mil 200 migrantes que permanecen en el puente fronterizo, la información y requisitos para su ingreso a México.

El Gobierno de la República dijo que  esta situación se debe atender con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes y con una perspectiva humanitaria.

Derechos Reservados AFmedios