Jalisco.- En el marco de la Reunión Preparatoria de la Organización de las Naciones Unidas del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular que se desarrolla en Puerto Vallarta Jalisco, el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray Caso lamentó la decisión del gobierno de Estados Unidos de América de retirarse.
Señaló que se pierde la oportunidad de ejercer liderazgo, influir, y trabajar juntos a favor de un fenómeno que atañe a todos.
A nombre del gobierno de México, el canciller inauguró los trabajos de esta reunión señalando que la construcción del Pacto Mundial representa una oportunidad histórica para avanzar hacia la gobernanza de la migración internacional con un enfoque humano.
Destacó que la participación de México en los procesos multilaterales sobre migración internacional ha permitido impulsar nuestra visión y compartir experiencias como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.
Reiteró que México espera que el Pacto oriente a los Estados en el diseño de políticas y acciones específicas sobre migración. De igual forma, señaló que la ONU es el foro multilateral por excelencia para reflexionar, discutir y encontrar soluciones a los desafíos y oportunidades de la humanidad, por lo que la migración internacional no puede quedar fuera de su agenda.
“Buscamos un Pacto Mundial que provea una definición universal de normas y buenas prácticas para atender los flujos migratorios. Debe ser un instrumento amplio, basado en estándares reconocidos, que ayuden a orientar políticas públicas de los Estados y establecer bases de cooperación”.
El Secretario de Relaciones Exteriores recordó que en septiembre de 2016, durante la Reunión de Alto Nivel de la ONU para Atender los Grandes Flujos de Refugiados y Migrantes, realizada en Nueva York, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que “la migración no es un problema, es una oportunidad; no es una coyuntura, es un fenómeno humano”.
En el evento inaugural, el Secretario de Relaciones Exteriores estuvo acompañado por el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, así como por la Sra. Louise Arbour, Representante del Secretario General de la ONU para la Migración.
La Reunión Preparatoria convoca la participación de más de 700 delegados de los Estados miembros de las Naciones Unidas, al igual que representantes de organismos internacionales, sector privado, academia y organizaciones de la sociedad civil.
En esta ocasión, México y Suiza fungen como cofacilitadores de este proceso, que tiene el propósito de sentar las bases de lo que será el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. BP