Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la firma del Acta 325, con la que se llegó a un acuerdo con Estados Unidos sobre el convenio de entrega de agua de 1994, que se detuvo tras el conflicto con Chihuahua.
“Se tuvo que disponer de agua que se asegura para el consumo humano con el compromiso del Gobierno de Estados Unidos de que si necesita el agua para consumo humano, ellos van a proporcionarla y que si tenemos una situación de sequía severa nos van a ayudar”.
Esta mañana, durante la conferencia matutina, Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que se tuvo que recurrir a mover agua desde otras presas para cumplir con el tratado, pero se evitó una sanción o ruptura de las relaciones bilaterales en este tema.
Aseguró que con el nuevo acuerdo se tiene asegurado el abastecimiento de agua para las 13 ciudades fronterizas y los ciclos de riego, además de reiterar que Estados Unidos se compromete a dar agua a México, por razones humanitarias, en caso de ser necesario.
Detalló que para el abastecimiento urbano se requieren 140 millones de metros cúbicos anuales, agua que se obtendrá de las presas El Granero en Chihuahua, La Amistad y Falcón, que son internacionales, El Cuchillo en Nuevo León y Marte R. Gómez en Tamaulipas.
Por su parte, Roberto Velasco, director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que México utilizará algunas presas internacionales para cumplir con el tratado de agua y se saldarán los volúmenes que quedaban pendientes de administraciones anteriores.
“Además se retomó el compromiso de compartir información de manera binacional para mejorar la gestión del agua mediante un grupo de hidrología».
Chihuahua no hacemos política con el agua; ya no se puede extraer más de las presas: Corral
Salida de Durazo
En otro tema, el presidente López Obrador adelantó que aún no se tiene un sustituto para Alfonso Durazo Montaño al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, puesto que tiene hasta el 31 de octubre para hacer válida su salida.
Además, indicó que aún está intentando convencerlo para que no renuncie a su cargo, tras externar que postularía a una candidatura por la gubernatura de Sonora en las elecciones de 2021.
“Todavía yo insisto que vamos a seguir convenciendo a Alfonso, falta tiempo; aunque no le fue bien a los Dodgers ayer va empatada la serie, recuerdo que esto no se acaba hasta que se acaba, tenemos hasta el 31”.
Respecto a los rumores de colocar a Marcelo Ebrard Casaubón como sustituto de Durazo, el presidente se limitó a responder que se encuentra muy contento con la forma en la que Ebrard lleva la política exterior de México, pero evitó responder la pregunta directamente.
Derechos Reservados AF