Ciudad de México.- México se coloca en el lugar 135 de 180, con 29 puntos, en el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional para el año 2017.
Para elaborar el índice se clasifica a 180 países con una escala de cero a 100, donde cero es altamente corrupto y 100 es muy limpio; la media mundial para este año se colocó en 43.07 puntos.
México ha decrecido su puntuación en el Índice de Corrupción, pues en 2012 obtuvo 34 puntos, mismos que mantuvo durante 2013. En 2014 subió un punto, pero descendió a 31 en 2015 y 30 en 2016.
En el continente americano, México se encuentra entre los peores calificados junto con Venezuela (18), Haití (22), Nicaragua (26), Guatemala (28), Honduras (29) y Paraguay (29).
En América el país mejor evaluado fue Canadá con 82 puntos, seguido de Estados Unidos con 75, Uruguay 70, Barbados 68, Chile 67 y Bahamas 65.
En la evaluación de este año, a nivel mundial destacan como los países menos corruptos Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suiza, Singapur, Suecia, Canadá, Luxemburgo, Países Bajos y Reino Unido.
Protección a periodistas
Transparencia Internacional identificó que dos tercios de los países obtuvieron puntajes por debajo de los 50; sin embargo destacó que, lamentablemente, es un comportamiento normal en los últimos años.
El análisis de Transparencia Internacional indica que los países con menor protección a periodistas y organizaciones no gubernamentales suelen tener las peores tasas de corrupción.
Elaborado con datos del Comité para la Protección de Periodistas, se demuestra que en los últimos seis años nueve de cada 10 periodistas fueron asesinados en países con puntajes de 45 o menos.
“Cada semana, al menos un periodista es asesinado en un país altamente corrupto”.
Para contrarrestar los efectos de la corrupción, Transparencia Internacional recomienda mejorar la libertad de expresión, minimizar la regulación de medios, promover leyes centradas en el acceso a la información y divulgar información relevante de interés público en formatos de datos abiertos.
Derechos Reservados AFmedios