Ciudad de México.- México y la Unión Europea (UE) convinieron apresurar la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio como respuesta a las políticas proteccionistas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
En conferencia telefónica Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía y Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la UE, acordaron “impulsar el crecimiento y competitividad de las empresas”.
Mediante un comunicado la Secretaría de Economía informó que como resultado de las negociaciones se ampliarán las opciones de consumo y empleo en ambas partes.
El proteccionismo de Trump fue la razón por la cual decidieron acelerar las actualizaciones del Tratado. “Juntos hemos visto con preocupación el actual ascenso del proteccionismo alrededor del mundo; como socios que comparten una visión, defendemos el principio de una cooperación global y abierta.”
Guajardo y Malmström continuarán las negociaciones Del 3 al 7 de abril en Bruselas y del 26 al 29 de junio en México. Entre estas fechas se reunirán en la Ciudad de México para revisar los avances logrados por los equipos negociadores, con el objetivo de concluir las actualizaciones este 2017.
Tratado de Libre Comercio de América del Norte
Por otra parte, la Secretaría de Economía, junto con la de Relaciones Exteriores iniciarán consultas con el sector privado por un periodo de 90 días para determinar qué parámetros seguirán para revisar y profundizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
A través de otro comunicado, la SE informó que el Gobierno estadounidense comenzará la misma consulta en su territorio.
En México la consulta será coordinada por la SE y tendrá una participación activa del Senado de la República.
Derechos Reservados AFmedios