Ciudad de México.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer realizada en Los Pinos, Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, reconoció que en México existen más mujeres en la política, economía y educación, gracias a los programas aplicados.
No obstante, también señaló que debe continuar trabajando sobre los cimientos construidos para garantizar la igualdad de género de manera transversal.
Destacó el avance que se tiene en la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género a través del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación Contra las Mujeres.
“Nunca tantas mujeres en México habían accedido a la educación y nunca tantas mujeres habían ocupado cargos políticos, algo que aplaudimos por el liderazgo de las mujeres”.
Pese a los logros obtenidos por la administración, la representante de ONU Mujeres también mencionó los desafíos a los que se enfrenta el país en materia de igualdad, entre los que destaca una mayor tendencia de las mujeres a vivir en la pobreza, que los hombres.
“De hecho en ciertos rangos de edad, por cada 100 hombres que viven en extrema pobreza, 122 mujeres lo hacen”.
También habló del trabajo que realizan las mujeres sin remuneración económica e instó al gobierno federal a elevar el porcentaje de ocupación que actualmente se coloca en 43.8 por ciento para las mujeres, comparada con el 77 por ciento de los hombres.
Sanz Luque recordó que en México las mujeres dedican el triple de tiempo que los hombres a las tareas de cuidado y trabajo doméstico, según datos de la Encuesta Nacional de Uso del tiempo.
A ello se suma que en el país 27 de cada 100 trabajadoras ha experimentado violencia sexual, discriminación de género o por embarazo en el trabajo.
A pesar de que México es el sexto país con mayor participación política de las mujeres en el ámbito federal, las cifras necesitan aumentar en lo local pues las mujeres que son electas sólo representan un 14 por ciento.
A nombre de ONU Mujeres, Belem Saenz pidió al gobierno que continúe el trabajo que desempeña hasta ahora pues de no acelerar los procesos de igualdad de género “la comunidad internacional no podrá cumplir con su palabra” de no dejar a nadie atrás.
La representante internacional destacó que México tiene el desafío de romper el círculo de la pobreza y desigualdad, mejorar los sistemas de cuidado, ampliar las licencias de maternidad y paternidad, además de promover el acceso al empleo formal y la igualdad económica.
Derechos Reservados AFmedios