En su conferencia, la investigadora Ana María Salmerón Casto se pronunció por hacer más investigación científica básica, “a diferencia de la mucha y muy apoyada investigación aplicada que sólo resuelve problemas de manera inmediata y no a largo plazo”, así como por “un Estado que invierta más en la parte básica y en abrir en las Instituciones de Educación Superior (IES) espacios para recuperar nuevas mentes jóvenes que desafíen el presente”.
Doctora en Pedagogía por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y profesora de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de esa institución, Salmerón Castro dictó la conferencia: “De la investigación científica, los estudios de posgrado y sus razones”, luego de la inauguración del Tercer Encuentro de Jóvenes Investigadores que se realiza en la Universidad de Colima con apoyo del CONACYT.
La investigación científica básica, agregó, “contempla los problemas con una actitud muchísimo más serena; mira al pasado, al presente y futuro en atención a una estructura de mayor plazo, de mayor profundidad y longitud, a diferencia de la aplicada, que se basa en la búsqueda de satisfacciones inmediatas y soluciones veloces a los desafíos del presente”.
Dijo también que muchas demandas políticas, sociales, educativas y estudiantiles de los últimos años “tienen que ver con las necesidades que se sienten en el presente; casi nunca se construyen demandas para el futuro demasiado lejano. No hay ONG, partido político ni organizaciones que planteen cuestiones ambientales de muy largo plazo”, afirmó.
Salmerón Castro se pronunció, además, por que las IES no sólo formen jóvenes sino que les hagan un espacio en sus centros y que “se pueda recuperar a las nuevas mentes jóvenes para que se ocupen de la responsabilidad social y moral que tienen enfrente cuando hacen investigación científica”.
Añadió: “Nos tenemos que renovar. Lo que tenemos que hacer los que vamos de salida es transmitirles a los jóvenes el mundo tal y como lo vemos, entendemos y podemos comprenderlo. Hay que darles oportunidad de que ellos lo tomen como puedan entenderlo, comprenderlo, y hacerles el lugar que nos hicieron a nosotros quienes nos dejaron el espacio para investigar”.
También pidió que el Estado invierta en la ciencia básica “para contemplar el futuro con serenidad y horizontes ampliados. Las posibilidades de becas para estudiar posgrados en el extranjero no pueden ser sólo para estudiar cosas sobre el desarrollo tecnológico. ¡No están empujando a los jóvenes a hacer investigación de carácter básico!”, enfatizó.
Perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores y autora del libro “La herencia de Aristóteles y Kant en la educación moral”, Salmerón Castro concluyó su charla con un mensaje para los jóvenes investigadores de la Universidad de Colima: “El futuro no está en manos de las generaciones que hoy realizan la tarea de la investigación científica, sino de quienes, como ustedes, pueden reinventar la ciencia y poner en el presente el mundo de quienes no viven aún con nosotros”. BP