Manzanillo.- Luego de manifestar su agradecimiento por la hospitalidad con que son recibidos en cada visita a Manzanillo el comandante de la Escuadra Japonesa de Entrenamiento, Koji Manabe, afirmó que él y su tripulación se sienten como en casa en cada estadía en México.
En el marco de la ceremonia de bienvenida de los buques Kashima y Harusame a nuestro municipio, en la Terminal para Cruceros, la mañana de este domingo 2 de septiembre el representante de la tripulación militar asiática refirió que realizan una misión de entrenamiento que les llevará a recorrer 13 puertos de 8 países diferentes en 164 días.
Koji Manabe declaró que la presente es la visita número 22 de esta misión al puerto colimense y La número 40 a todo el país donde no sólo pretenden capacitar a los 180 cadetes graduados sino también llevar un mensaje de paz, entendimiento y concordia a los lugares que visitan.
Asimismo recordó que este cometido de intensificación de relaciones bilaterales se reforzará con la visita del buque escuela mexicano Cuauhtémoc el cual arribará en próximos días a Tokio.
«Hay muchas muestras de amistad entre México y Japón pero aprendí recientemente una frase en México que ya es mi favorita: Mi casa es tu casa», pronunció en español.
Incluso Koji Manabe se dio tiempo de felicitar a los mexicanos por la reciente calificación de su selección al próximo mundial de fútbol.
Posteriormente Toru Shimizu, ministro encargado de Negocios de la Embajada de Japón en México, mencionó que la relación bilateral ha sido fructífera por mas de 400 años de contacto por lo que sostuvo que esta misión coadyuvará a estrechar todavía más la comunión entre ambos Estados.
En su oportunidad el secretario general de Gohierno Arnoldo Ochoa González, en representación del gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, dio la bienvenida a la visita operacional de la Escuadra de Entrenamiento de la Fuerza marítima de autodefensa del Japón a quienes deseó feliz estancia y afirmó que el Gobierno del Estado hará todo lo posible para que el objetivo de esta comitiva se cumpla.
El funcionario estatal narró que ambas naciones tienen muchas cosas en común además de converger al Océano Pacífico y reconoció en los japoneses a una nación amistosa y muy cercana siempre a los mexicanos.
Por lo anterior Ochoa González citó que esas coincidencias auguran un futiro auspicioso tanto para México como para Japón afirmando que las relaciones bilaterales aún tienen mucho que ofrecer.
Luego descendientes de japoneses radicados en la entidad entregaron reconocimientos y diversos obsequios a los visitantes para luego dar paso un breve recorrido por el destructor Harusame.
En ese marco también estuvieron Salvador Gómez Rangel, representación de la VI Región Naval; Gerardo Rodríguez Téllez, delegado en Colima del Instituto Nacional de Migración (INM) así coml representantes de API Manzanillo y Aduana.
Cabe destacar que la tripulación de estas embarcaciones tienen programadas actividades de vinculación con la comunidad entre estas una jornada de limpieza en el jardín Álvaro Obregón-Plaza Juárez – entre las 14:30 y 16:30 horas del domingo- y una demostración de tambores japoneses así como una exhibición de kendo en el salón para fiestas Club de Leones en el acceso a la colonia Padre Hidaldo en el centro de la ciudad -entre las 18:00 y las 20:00 horas mañana lunes 4 de septiembre -.
De acuerdo a información proporcionada por la misma escuadra de entrenamiento se permitirá al público en general el acceso con visitas guiadas al buque Harusame entre las 10:00 y 11:30 horas así como a las 13:00 y 15:00 horas sólo durante el lunes 4 de septiembre.
El citado escuadrón partió el pasado 29 de mayo del puerto de Yokosuka -Japón- y pretende regresar a su punto de origen el próximo 1 de noviembre.
Tras dejar Manzanillo, la mañana del próximo miércoles 6 de septiembre, el Kashima -Con una eslora de 134 metros- y el Harusame -con una eslora de 151 metros- se dirigirán a Vancouver, Canadá para en Octubre arribar a Vladivostok, Rusia y por último enfilarse a Japón.
Derechos Reservados AFmedios