Ciudad de México.- Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2016 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), México es una de los corrientes de tráfico de heroína y cocaína.
Este dato no es nada nuevo en la materia, lo interesante del informe es de dónde vienen y a dónde van.
UNODC explica que las rutas de tráfico que se presentan en su informe tienen un carácter mayormente indicativo y se basan en análisis de datos, no en trazados definitivos de las rutas, ya que se basan en datos relacionados con las incautaciones oficiales realizadas en las rutas de tráfico.
En este documento explican que la heroína va hacia los Estados Unidos, mientras que la cocaína hacía Indonesia. A México la cocaína le llega de Colombia y Centroamérica, que son principales rutas de tráfico.
En México el 9.7 % de los jóvenes de 15 a 29 años ha señalado haber probado drogas ilegales alguna vez según la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) 2014, realizada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Y según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes de México (ENCOCDE) 2015, la cifra de los estudiantes de secundaria mexicanos que consumieron cocaína en el último año es del el 1.2%.
Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas son regiones afectadas por corrientes de metanfetaminas de 2011 a 2014.
Derechos Reservados AFmedios