Ciudad de México.- México desarrolla una vacuna contra el COVID-19, que lleva por nombre “Patria”, la cual ya superó sus pruebas en animales e iniciará su primer ensayo clínico en humanos, informó María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Durante El Pulso de la Salud de este martes 13 de abril, la funcionaria confirmó que los primeros lotes del biológico son elaborados por Avimex, una empresa de investigación, desarrollo y manufactura de vacunas, principalmente de uso veterinario, que ahora elaborará dosis para humanos.
Después de hacer las primeras pruebas en ratones y cerdos, la investigación mostró resultados favorables, por lo que se realizará la fase uno en personas de la Ciudad de México en próximos días y sus resultados se esperan analizar a finales de mayo.
“Hoy estamos anunciando el inicio de la investigación clínica con pacientes voluntarios humanos. El ensayo clínico fase 1 podría decirse que ya inició. Los lotes vacunales ya están producidos para este primer ensayo. Se reclutará entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos en la Ciudad de México y se les inyectará durante los próximos días y semanas”.
A esta primera etapa le continuarán las fases dos y tres, cuyos resultados esperan ser analizados entre agosto y octubre, para solicitar su autorización de uso de emergencia entre noviembre y diciembre de este año ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Álvarez-Buylla consideró que desarrollar una vacuna propia permitirá al Gobierno Federal ahorros de hasta el 855 por ciento, pues se dejarían de comprar las dosis al extranjero y eso les permitiría aumentar el volumen de inmunización con dosis nacionales.
“De superarse las distintas fases de pruebas clínicas en seres humanos, la vacuna podría estar lista para fines del 2021. De ser así, México estará en condiciones de contar con una vacuna segura, fiable y de alta calidad, 100 por ciento mexicana y accesible”.
Hasta ahora, el Gobierno ha invertido 150 millones de pesos en el desarrollo del biológico que desarrollan en conjunto el Conacyt, la Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí (Nueva York, EUA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la parte científica.
Por su parte, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) será quien apoye con los análisis inmunológicos en las pruebas clínicas en humanos, informó la titular de Conacyt.
En 5 estados se iniciará vacunación a docentes
Por otro lado, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que el Gobierno Federal decidió iniciar con la estrategia de vacunación al personal educativo del país iniciando con los estados de Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas.
Detalló que estas entidades se eligieron debido a la baja actividad epidemiológica de COVID-19 que se ha mantenido por varias semanas, al igual que ocurrió en Campeche y donde ya fueron inmunizados algunos docentes.
“El objetivo es reactivar la educación publica donde existan condiciones epidémicas favorables”.
Por otro lado, detalló que el objetivo es vacunar a 529 mil 989 maestras, maestros y personal educativo para iniciar con las clases presenciales progresivamente.
Campeche fue el primer estado en iniciar la vacunación de personal docente. Hasta el 12 de abril habían sido vacunadas 22 mil 934 personas: 17 mil 627 con esquemas completos y 5 mil 307 con solo una dosis.
Dieron alta a secretario de Marina
Después de que le fuera diagnosticada una segunda infección por COVID-19 el pasado 23 de febrero, el almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, fue dado de alta del hospital donde permaneció.
Mes y medio después de que le fuera diagnosticada la enfermedad, el titular de Semar permaneció en recuperación y la información en torno a su salud fue escasa.
Este martes 13 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el almirante estaba bien de salud, se encontraba en su domicilio recuperándose y pronto se reincorporaría a sus actividades.
Derechos Reservados AF