Ciudad de México.- El Gobierno de México presentó una declaración jurada ante la Corte del Distrito Oeste de Texas en San Antonio, para detener la entrada en vigor de la ley SB4 con la cual se verán afectados los connacionales en Estados Unidos.
La ley SB4 fue presentada en noviembre pasado por el senador Charles Perry y tiene el objetivo de obligar a las agencias estatales a cumplir con las medidas de detención de inmigrantes indocumentados. Dicha ley está prevista que entre en vigor el 1 de septiembre próximo.
El Gobierno de México dijo que esta ley criminaliza el fenómeno migratorio, abre espacios a actos de discriminación racial, reduce la colaboración de la comunidad migrante con las autoridades locales y fomenta un ambiente de persecución.
La declaración jurada presenta datos sobre las consecuencias que genera la aprobación de la SB4 y la expectativa de su entrada en vigor en la comunidad mexicana, mediante estadísticas que comprueban el aumento de los servicios consulares.
El Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) en Texas aumentó 678 por ciento sus atenciones durante mayo y junio aumentó, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, presentó un aumento del 32.4 por ciento en expedición de documentos a mexicanos.
Los casos de derecho civil en los 11 consulados de México en Texas aumentaron 45 por ciento de enero a mayo de 2017 en comparación con el mismo periodo de 2016.
Las seis semanas previas a la aprobación de la ley, 585 mexicanos solicitaron asesoría legal, mientras que después de la aprobación fueron 926 los casos atendidos, lo que significó un 60 por ciento más. En el mismo periodo las solicitudes de información para naturalizarse estadounidense crecieron 27 por ciento.
El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores dará seguimiento al proceso legal contra la ley SB4.
Derechos Reservados AFmedios