Ciudad de México.- El manzano es originario de Asia Occidental, se ha cultivado desde hace miles de años en Asia y Europa; fue introducido a América por los colonizadores europeos y actualmente en México se cuenta con 57 mil 295 hectáreas dedicadas al cultivo.
Son 23 estados en la República Mexicana que producen manzana, destacan por su producción:
- Chihuahua con más de 627 mil toneladas
- Coahuila con más de 44 mil toneladas
- Puebla con más de 34 mil toneladas
Son diez variedades de manzanas que se producen en territorio nacional, de la cuales destacan por su numerosa cosecha:
- Golden delicious se producen 456 mil toneladas
- Red delicious con una producción de más de 214 mil toneladas
- Manzana criolla con alrededor de 37 mil toneladas
También se produce: manzana anna, manzana gala, manzana red chief, manzana rome beauty, manzana starking, manzana starking delicious y manzana top red; cada variedad de son específicas para elaborar sidras, dulces, consumo en mesa, jugo, entre otros.
Al consumir manzana aportamos al cuerpo flavonoides, polifenoles, antioxidantes, vitaminas del grupo B (B1, B2 y B6), vitamina C, fósforo, potasio y calcio. La manzana, también contiene ácido málico y tartárico, lo que facilita la digestión de aquellos alimentos que posean un alto contenido en grasas.
En promedio, los mexicanos comemos 8 kilos de manzana por año y lo hacemos generalmente cruda, pero también cocinada en numerosos postres y transformada industrialmente como jugos, sidra, néctares, yogurt, deshidratada, vinagre y licores.
Así que en este domingo disfruta de una lanza, variedades tienes muchas para escoger en el mercado nacional y recuerda que “Una manzana al día mantiene al doctor en la lejanía”.