Ciudad de México.-La producción de tilapia en México se incrementó en los últimos años gracias a políticas públicas y esfuerzo de los productores, lo que coloca al país como el productor del 25 por ciento de esta especie en América Latina, aseguró la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) resaltó que hace algunos años, México producía el 15 por ciento de tilapia en la región y en un breve lapso, ese porcentaje aumentó 10 puntos.
Mario Aguilar Sánchez, titular de Conapesca, visitó el “Proyecto Estratégico para el Desarrollo del Cultivo Comercial de Tilapia en la Presa Adolfo López Mateos” en Michoacán, donde subrayó que hay que continuar con la capacitación y adopción de tecnologías.
Aguilar Sánchez señaló que la acuacultura a nivel mundial crece al seis por ciento, incluyendo a China; en México la actividad registra una tasa media de crecimiento del 15 por ciento.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señaló que en pocos años la proteína animal de mayor consumo será del sector pesquero, por lo que millones de consumidores van a proveerse de esta proteína a través de la tilapia.
El Proyecto Estratégico para el Desarrollo del Cultivo Comercial de Tilapia en la Presa Adolfo López Mateos espera producir 32 mil toneladas de tilapia al año, en 300 jaulas que programadas para instalarse en este espejo hídrico, generando mil 500 empleos directos y tres mil indirectos. BP