El cultivo de fresa en México está experimentando una segunda expansión. En 2019, el país se convirtió en el primer exportador del mundo, generando 827.3 millones de dólares estadounidenses en ingresos, principalmente de las ventas en los Estados Unidos.
En 2020, México participó en el 98% del total de las importaciones de fresas de Estados Unidos. Las fresas frescas del mercado se cultivan comercialmente a gran escala en California y Florida. Según datos del Departamento de Agricultura, California cosecha una pequeña cantidad de fresas cada mes, pero la mayoría de ellas se cosechan entre abril y noviembre.
Aún así, los agricultores de Florida están presionando a las agencias gubernamentales para restringir el uso de frutas frescas mexicanas, porque tiene precios muy competitivos y esto afecta sus cosechas.
De acuerdo con los datos de la Comisión de la Fresa de California, México exportó 65,143 toneladas de fruta fresca en 2010, valoradas en 255 millones de dólares estadounidenses (mdd), y alcanzó las 200.000 toneladas en 2019, valoradas en 757 mdd. Asimismo, la exportación total de fresas congeladas fue de 87.000 toneladas, o alrededor de US $148 millones.
En 2016, las fresas mexicanas exportadas al exterior lograron un precio histórico de 23 dólares estadounidenses por 4 kilogramos de frutilla. El valor de las fresas en el período de octubre de 2015 a febrero de 2016 superó el nivel de años anteriores, que apenas alcanzaban los 12 dólares.
El valor de la fresa
La fresa es una fruta muy popular, mundialmente conocida por su dulzura y versatilidad, pero muchas personas desconocen sus beneficios para la salud. Según Salud & Fitness de Reviewbox, una porción de 150 gramos de fresas contiene 86 mg de vitamina C. Este nutriente funciona como antioxidante en el cuerpo, ayuda a producir colágeno, a recibir mejor el hierro y a fortalecer el sistema inmunológico, responsables de evitar el desarrollo de distintas enfermedades. Además, reduce los niveles de estrés porque ayuda a relajar el sistema nervioso.
Los mexicanos consumen cerca de 610 gramos de fresa al año. En México, los precios alcanzados por las fresas durante el invierno han llevado a un desempeño positivo, que se refleja en la expansión de cultivos en los 15 estados del país, con 8,908 hectáreas en Michoacán, Baja California con 2,667 y Guanajuato con 1,381 hectáreas. En 2019, los volúmenes de producción fueron 397,254 toneladas, 199,211 toneladas y 79,311 toneladas, respectivamente.
Tomando en cuenta sus variables competitivas, como el clima, uso de variedades extranjeras mejoradas, siembra protegida en grandes túneles y bajos costos laborales, los productores mexicanos se han convertido en los principales competidores en el mercado internacional de fresa. Y es que en 2019, México se convirtió en el primer exportador de fresas frescas, superando a países como España, que por muchos años ha ocupado el primer puesto en este sector.