Tres son los mexicanos que hasta el momento se ha confirmado, fallecieron en la balacera registrada la madrugada del domingo 12 de junio en un popular club nocturno gay de la ciudad de Orlando en donde murieron 49 personas y otro tanto quedaron heridas.
Políticos y líderes sociales han manifestado su solidaridad con las familias de las víctimas, entre ellos el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien señaló que se reprueba y condena este hecho trágico, destacando que las palabras que son discriminatorias solo provocan violencia.
“Expresar en nombre de México y su sociedad nuestra mayor solidaridad para con los familiares de las víctimas de este hecho de horror y de terror, y también solidarizarnos con las personas que lamentablemente resultaron heridas. Este es un hecho que pone de manifiesto cómo cuando las palabras que siembran odio, cuando las palabras son discriminatorias solo provocan eventualmente violencia”.
El mandatario nacional dijo que a través de la cancillería se estará informando y prestando todo el auxilio y ayuda posible a los familiares de las personas que perdieron la vida o que resultaron heridos.
“A través de nuestro consulado estamos prestando todo el apoyo y auxilio que se requiera, pero lo que debe dejar este lamentable hecho es la condena precisamente a aquellas expresiones que solo dividen, que generan confrontación y que provocan violencia. Desde México nuestra mayor solidaridad para con el pueblo de los Estados Unidos”.
A su vez, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, manifestó en redes sociales la tristeza que le provocan los hechos registrados en Orlando.
“Me entristeció profundamente enterarme de la noticia ayer sobre el incidente en Orlando. Nuestra solidaridad está con las víctimas y sus familias, incluyendo a los ciudadanos mexicanos. Este incidente es un frío recordatorio de que debemos continuar protegiendo a nuestras poblaciones vulnerables, especialmente contra crímenes de odio como éste”.
“Rechazamos al terror y al odio no importa si se manifiestan en Orlando o en cualquier otro lugar. Debemos permanecer juntos, unidos contra estos actos como y contra la gente que nos quiere dividir. Aunque el ataque fuera dirigido contra la comunidad LGBT, es un ataque contra todos nosotros, contra los que valoramos los derechos humanos universales”.
Derechos Reservados AFmedios