México.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que de enero a octubre de 2016 México duplicó su producción de frambuesa, mientras que la de guayaba se elevó un 8.2 por ciento en los últimos tres años.
Con ello, México se consolida como el quinto productor mundial de frambuesa y guayaba.
La producción de frambuesa creció 111.15 por ciento de enero a octubre de 2016, lo cual se reflejó en 54 mil 332 toneladas al quinto bimestre del año, mientras que la guayaba alcanzó las 224 mil 841 toneladas.
Colima es uno de los productores de guayaba junto con Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.
En la producción de frambuesa, el estado de Colima también participa en compañía de Baja California, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Puebla.
Respecto al 2014, la producción de frambuesa se triplicó al pasar de 10 mil 825 toneladas a 54 mil 33 toneladas. Por su parte, la guayaba pasó de 17 mil toneladas a 224 mil 841 toneladas.
Las frambuesas mexicanas que se exportan a Canadá, Estados Unidos, Rusia, Brasil, Japón, Países Bajos, Bélgica, España, Francia, Reino Unido e Italia, entre otros, generan una ganancia de 508.3 millones de dólares.
Por su parte, las guayabas nacionales se distribuyen a Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Rusia, Japón, Inglaterra, Francia y España, entre otros, con lo que se refleja una ganancia de 14 millones 694 mil dólares.
Derechos Reservados AFmedios