Ciudad de México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aclaró que en el tema del cierre de la frontera con Estados Unidos serán prudentes y evitarán confrontaciones, pero continuarán con el proyecto de atender las causas que originan la migración en los países centroamericanos.

El titular del Ejecutivo detalló que sus asesores internacionales le recomendaron prudencia y evitar responder a los llamados de Donald Trump en redes sociales.

“No vamos a confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos, ya me lo recomendaron mis asesores internacionalistas en Poza Rica. Le pregunté a la gente si querían que contestáramos cuando se hace mención de México y me dijeron que no”.

El mandatario adelantó que con los proyectos que se desarrollan en el país, espera que paulatinamente disminuya la cantidad de mexicanos que busquen cruzar la frontera.

“El número total de deportados de Estados Unidos, por la frontera norte, mexicanos son del 10 al 15 por ciento, el total; digo, para que nos ubiquemos y espero que sean cero pronto”.

Tren Ligero

Aunque sin determinar la fecha exacta, el presidente de la república anunció que el fin de semana visitará Guadalajara, Jalisco, para supervisar los avances de la Línea 3 del Tren Ligero.

El mandatario adelantó que esperan terminar la obra en diciembre de este mismo año, por lo que requirieron de tres mil 500 millones adicionales a los mil millones que se habían presupuestado para su culminación.

“Si no se daba esta ampliación se tendría que terminar en dos años y ha causado muchas molestias en Guadalajara. Entonces, vamos a resolver este problema este año.”

Refinerías

Durante la conferencia de prensa matutina indicó que en un plazo de dos años se rehabilitarán seis refinerías con una inversión total de 25 mil millones de pesos, con lo cual se espera triplicar la producción que actualmente asciende a 200 mil barriles diarios.

Antes del 18 de abril, las cuatro empresas que participarán en la licitación presentarán sus propuestas para la construcción de la refinería Dos Bocas, cuya inversión será de 160 mil millones de pesos, la cual pretende estar lista en tres años.

El presidente sostuvo que hablará personalmente con el presidente o primer ministro del país de origen de donde sea la empresa ganadora del proyecto, con la finalidad de pedir responsabilidad en el actuar de los directivos.

“Independientemente de los contratos y de todo el procedimiento legal -que debe de ser estricto-, para que no haya incumplimiento de contratos”.

Derechos Reservados AFmedios