Ciudad de México.- México aún no tiene fecha precisa para la llegada de las vacunas contra el COVID-19, aunque el canciller Marcelo Ebrard Casaubón aseguró que estás podrían tenerse en los próximos nueve días, antes de terminar el año.

El secretario había dicho que las vacunas estarían disponibles en la segunda quincena de diciembre, sin embargo esto no ha sucedido, aunque el Gobierno Federal ya inició los simulacros de aplicación para iniciar la inmunización a la brevedad.

Por otro lado, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que no sé cerrarán los aeropuertos a la llegada de los vuelos provenientes de Reino Unido, después de que se diera a conocer del surgimiento de una nueva variante del virus SARS-CoV-2 de nombre ‘VUI 202012/01’.

El encargado de coordinar los esfuerzos contra la pandemia indico que la propia Organización Mundial de la Salud desaconsejó el cierre de vuelos provenientes del Reino Unido pues está práctica no tiene una eficacia comprobada para detener el esparcimiento de la nueva variante.

“No hay evidencia de que esto [el cierre de vuelos] represente una amenaza adicional a la salud pública, diferente del hecho mismo de tener el virus propagado por todo el mundo y esta variante propagada, muy probablemente, por múltiples países. Cerrar vuelos provenientes del Reino Unido no tendría una contribución específica para reducir el riesgo”.

A su vez, informó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) les envío un documento donde explica que esta nueva variante no modifica el funcionamiento de las vacunas existentes, por lo que no pone en riesgo la inmunización que comenzó en varios países.

“La evidencia indica que las variantes del SARS-CoV-2 inidentificadas hasta la fecha tienen una influencia mucho menor en la transmisibilidad del virus y la gravedad de COVID-19 que otros factores de riesgo, como la edad, las condiciones subyacentes o incluso el comportamiento social y el apego a las medidas de salud pública”.

Explicó que esta nueva variante se identificó desde septiembre, por lo que es probable que ya circule en múltiples lugares del mundo como en Dinamarca, Islandia, Italia, Países Bajos y Austria.

Aclaró que no hay evidencia científica que compruebe que esta variante tenga mayor virulencia, gravedad o mortalidad, aunque los primeros datos apuntan a que podría tener mayor transmisibilidad.

Vacunas

El canciller informó del avance de los estudios clínicos fase tres que se llevan a cabo en México para el desarrollo de vacunas contra el COVID-19, donde CanSino Bio y Jansen ya se están implementando con 8 mil y 400 voluntarios, respectivamente, de un total de 15 mil y dos mil.

Por su parte la vacuna de Novavax está a la espera de la autorización de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), al igual que la Urevac y SputnikV.

Respecto al mecanismo COVAX de las Naciones Unidas, explicó que las autoridades estarán en posibilidades de ofrecer inmunizaciones para el tres por ciento de la población de todos los países afiliados al mecanismo, durante el primer trimestre de 2021. En el caso de México le corresponderían más de 55 millones de dosis.

Ebrard Casaubón adelantó que este miércoles 23 de diciembre se darán a conocer los detalles sobre la aplicación de las dosis a nivel nacional, destacando que entre mañana y el 1 de enero llegarán a México un millón 417 mil 659 dosis.

Derechos Reservados AF