Para el investigador Mauricio Cervantes Zepeda, del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, el convenio firmado esta semana entre las seis universidades que integran el Consorcio Mexicano de Centros de Estudios APEC, “no es para que se dé un diálogo sino para formalizar algo que ya viene existiendo”.
El convenio es importante, dijo en entrevista, porque apoya la investigación que realizan los centros de estudios APEC que agrupa este consorcio y que “es un trabajo en conjunto, colaborativo; no es como en las empresas, que son celosas y compiten entre ellas. Lo que a nosotros nos interesa es colaborar, trabajar juntos”.
Mauricio Cervantes Zepeda es director del Centro Asia Pacífico y del Centro de Estudios APEC (mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacífico) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Guadalajara, una de las instituciones educativas integrantes de dicho consorcio.
Al país, añadió, “le ha faltado generar una política exterior hacia la región de Asia. Simplemente va tomando las decisiones sin rumbo fijo, y las investigaciones que realizan los profesores de este consorcio sirven de mucho para que los senadores y congresistas las conozcan, las estudien y definan una política clara a seguir con las economías de esa región”.
Para él, los libros, artículos y revistas que generan los centros de estudio APEC de las universidades del consorcio, “si se ven juntos, van formando un rompecabezas que da una idea clara de la situación que se vive en Asia y cómo ésta impacta en nuestro país”.
Dijo, por último, que personal de su centro actualmente cursa el doctorado en la Universidad de Colima para prepararse mejor en estos temas.
El Consorcio Mexicano de Centros de Estudios APEC está integrado también por las universidades de Colima, Guadalajara, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la de Baja California Sur y la Veracruzana. BP